martes, 1 de mayo de 2012

Comienza la construcción del punto limpio, que estará listo “este verano”

Con un total de cinco contenedores, los vecinos podrán depositar enseres como madera, restos de poda y jardinería, metales, chatarra, escombros y aceite


Guillermo Mirón   [ 01/05/2012 - 07:00 ]



Plano del punto limpio que se construirá en el municipio albojense  [ LA VOZ ]
Los vecinos de Albox y del Valle del Almanzora contarán en unos meses con el primer punto limpio de la comarca. Hasta esta instalación podrán llevar sus residuos y enseres para que, asesorados por el personal responsable en caso de que sea necesario, depositen su carga en uno de los cinco contenedores que estarán a disposición de sus usuarios.

El nuevo punto limpio estará situado en el paraje Terdiguera, junto al parque de bomberos del municipio. En concreto, dicho espacio se elevará sobre una superficie totalmente vallada de unos 6.000 metros cuadrados, en la que se situarán diversas zonas para el acopio de los diferentes residuos de carácter doméstico no industrial. Posteriormente, estos residuos se enviarán a distintos centros para su correspondiente reciclado. El presupuesto de ejecución material de la obra, asciende a 316.768 euros y es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Albox y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Tipos de residuo
El proyecto recoge que la instalación estará formada por tres zonas diferentes. En primer lugar, en la zona de muelle de descarga donde se ubicarán un total de cinco contenedores, se podrán depositar enseres como diferente mobiliario doméstico, madera, restos de poda y jardinería, metales, chatarra, escombros e incluso inertes de pequeñas obras domiciliarias.

Otra zona será cubierta y en ella se depositarán residuos especiales como aceites usados, minerales y orgánicos, pilas agotadas, material fotográfico, tóner de impresoras y aerosoles, baterías y repuestos de automóviles, material eléctrico, residuos líquidos, pegamentos, pesticidas y otros productos tóxicos o peligrosos. También se podrán depositar envases vacíos de pintura, tubos fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio, así como electrodomésticos voluminosos como, por ejemplo, frigoríficos y lavadoras, entre otros muchos.

Finalmente, la tercera zona estará destinada a la recogida selectiva, es decir, se localizarán diversos contenedores reservados para la recogida de vidrio, papel, cartón, envases y residuos de envases, así como textiles.

El alcalde del municipio albojense, José García, espera que la obra esté terminada en un plazo máximo para “este verano, en uno tres meses” y que de este modo, Albox se convierta en “uno de los pocos pueblos de la provincia” donde los vecinos del valle puedan depositar los residuos en un lugar que, tras meses descontrol en el vertedero municipal, finalmente será gestionado de la manera adecuada.