miércoles, 25 de septiembre de 2013

Interior crea los 'Equipos Roca', unidades específicas de Guardia Civil para luchar contra el robo en el campo


Jorge Fernández Díaz
 (EUROPA PRESS) 

Un total de 55 equipos y 275 agentes mantendrán una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El Ministerio del Interior va a proceder al despliegue de nuevos equipos específicos de la Guardia Civil denominados 'Equipos Roca' que tienen como objetivo prevenir de los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales. Así lo ha explicado este miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en compañía del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, durante la presentación de las nuevas medidas del plan previsto para luchar contra estas actividades delictivas.
   Los 'Equipos Roca' reciben este nombre por las siglas de Equipos de lucha contra el Robo en el Campo. Su función será la de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, serán 55 equipos con un total de 275 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos.
   Se implicarán a las unidades del SEPRONA habituados al medio rural y sus entornos, así como al lanzamiento de la aplicación de la Denuncia Electrónica en Internet para que los afectados puedan ponerse en contacto de inmediato con las fuerzas de seguridad ante un robo en sus propiedades.
   Está previsto que proporcionen una cobertura integral al agricultor y al ganadero que va desde los contactos iniciales, pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes. "Tratarán de ser los ángeles de la guarda de este colectivo", ha dicho el ministro.

15 PROVINCIAS

   Se desplegarán en las 15 provincias más afectadas por esta práctica delictiva: Zaragoza, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Almería, Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz.
   El ministro del Interior ha señalado que el número de delitos cometidos en el campo en 2012 y conocidos por la Guardia Civil suman un total de 15.234. De ellos, 11.201 se han producido en las 15 provincias más afectadas que representan el 74 por ciento de las infracciones penales. Por provincias, las más afectadas son Valencia con 1.441 delitos; Sevilla que registra 1.306 infracciones penales; le sigue Almería con 1.150 delitos cometidos, y Toledo con 965.  
   A pesar de que el número de robos en el campo continúa aumentando ligeramente, sin embargo, este tipo de infracción sólo representa el 2,5% por ciento del total de la cifra de criminalidad en el ámbito de la Guardia Civil. Prueba de ello, es que en 2012 el total de infracciones penales conocidas por la Guardia Civil en toda España fue de 613.433. (Excluido el País Vasco y Cataluña donde la Guardia Civil no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana).
   Desde que el Ministerio del Interior puso en marcha el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en abril de 2011, la Guardia Civil ha detenido e imputado a 1.170 personas en 2011, 1.889 en 2012 y 1.489 delincuentes hasta agosto de 2013. Si comparamos este mismo dato con el mismo período de 2012, la Guardia Civil detuvo hasta agosto de 2012 a 1.305 personas frente a las 1.489 de este año, lo que supone un incremento del 14,1%.

PENAS DE CÁRCEL

   Arias Cañete ha destacado también la importancia que en la prevención de este delito tiene la reforma del Código Penal presentada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y en la que se contemplan entre 1 y tres años de cárcel para los autores de estos delitos, que según ha dicho, muchas veces actúan de manera organizada. Además ha añadido que el nuevo Código Penal castiga especialmente (entre dos y cinco años de cárcel) a quienes comercien posteriormente con el material sustraído. "Nadie roba 300 metros de cobre para decorar su casa", ha dicho el ministro.
   El director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el teniente general Cándido Cardiel ha explicado los cambios que ha experimentado el perfil de este tipo de delincuentes que "ya no es el que robaba una gallina", sino que se trata de "grupos organizados e itinerantes" que viven en un provincia, por la noche se desplazan a otra provincia para robar el material y posteriormente la venden en una tercera provincia.
   La mercancía robada acaba en mercadillos o en chatarrerías ha detallado Cardiel, quien ha otorgado especial importancia también a la Guardia Civil de Tráfico para prevenir de este delito ya que ha recordado que la mercancía siempre se traslada por carretera.



Tres detenidos por el hurto de 300 kilos de almendras



ALMERÍA.- Durante la mañana del pasado día 18, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de J. P. P., J. M. G. N., ambos de 24 años, y A. M. G., de 19, los tres con domicilio en la localidad de Huércal Overa (Almería), como presuntos autores de un delito de hurto, cometido en una finca de donde sustrajeron parte de la producción de almendras.

Las detenciones practicadas por la Guardia Civil, son resultado de la rápida actuación realizada por los agentes, enmarcándose dentro de las actividades e investigaciones que realizan los agentes dentro del Plan contra los robos en instalaciones Agrícolas y Ganaderas, recuperando la totalidad de lo sustraído.

Así, el pasado día 18, la Guardia Civil conoce, mediante llamada telefónica recibida en la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de Almería, de la sustracción de una importante cantidad de almendras en una finca ubicada en el paraje Los Gazquez, del término municipal de Vélez Rubio (Almería).

Entre la información recibida, la Guardia Civil obtiene datos del vehículo utilizado por los autores de la sustracción, así como que el mismo abandona el lugar en dirección a la localidad de Huércal Overa, por lo que los agentes se dirigen a la finca en sentido contrario al supuestamente utilizado por el vehículo sospechoso.

Dicha actuación da resultado pocos minutos después, cuando los agentes se percatan como en sentido contrario circula y se aproxima un vehículo, de las mismas características al utilizado en la sustracción, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo la identificación de sus ocupantes para verificar el hecho.

En la inspección que realiza la Guardia Civil del vehículo, los agentes localizan en su interior un total de 8 sacos llenos de almendra, con un peso aproximado de 300 Kg., de los cuales los identificados no pueden demostrar su legal procedencia.

De manera paralela, los agentes conocen de la denuncia que la víctima está presentando en ese mismo momento en el Puesto de la Guardia Civil de Vélez Blanco (Almería), donde pone en conocimiento la sustracción de almendra por valor de 600€, según su estimación.

Tras contrastar toda la información y verificar que la almendra localizada en el vehículo había sido sustraída recientemente en la finca de Los Gázquez, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de J. P. P., J. M. G. N. y A. M. G., como presuntos autores de un delito de hurto, logrando recuperar la totalidad de la almendra sustraída.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia correspondiente.