viernes, 14 de junio de 2013

El Alcalde de Huércal-Overa personalmente “no conocía la existencia de Juan Moreno hasta el artículo de ayer”.

Foto archivo huercaloveraface

Ante la información aparecida ayer en un medio de comunicación nacional en la que se hace referencia al municipio de Huércal-Overa y se afirma que desde el Ayuntamiento se ha invitado a ser pregonero de las fiesta a Juan Moreno, el Alcalde, Domingo Fernández, en nombre de todo el equipo de Gobierno, afirma que “en ningún momento desde este  equipo de Gobierno se ha invitado a esta persona a que sea pregonero de nuestras fiestas, ni desde la Alcaldía, ni desde la concejalía encargada de organizar las fiestas, la de Cultura, se le ha enviado invitación alguna. Es más, ni se ha considerado como pregonero”.
El Alcalde personalmente “no conocía la existencia de Juan Moreno hasta el artículo de ayer”.

Fernández detalla que en referencia al mencionado artículo “no vamos a entrar en valoraciones de opiniones personales, lo que si le pido es que sea más respetuoso con los huercalenses”.

Este es el artículo en cuestión: ¬


POLÉMICA | Artículo en 'Der Spiegel'

La vergüenza de un español en Alemania

  • Juan Moreno se niega a pronunciar el pregón de las fiestas de su pueblo
Juan Moreno es un brillante periodista español que vive en Berlín. Su crónica en 'Süddeutsche Zeitung' ha sido objeto de un libro, es comentarista de radio en WDR y escribe también reportajes para el semanario 'Der Spiegel', en el que acaba de firmar un estremecedor artículo en el que renuncia públicamente a su pasaporte español.
El detonante de este borbollón de amargas reflexiones y encontrados sentimientos ha sido la invitación por parte del Ayuntamiento de su localidad natal, ubicada en Almería, a pronunciar el pregón de las fiestas el próximo mes de octubre.
El hecho de enfrentarse a un papel en blanco en el que escribir lo que les diría a sus compatriotas ha desencadenado un torrente de amargas convicciones que, encadenadas unas con otras, parecen haberle situado ante el espejo de su propia identidad, que ya no es española.
Para empezar, se pregunta por qué en su pueblo, en lugar de llamarle a él, no le han ofrecido ese honor a su padre, que volvió a España hace ya muchos años después de haberse ganado la vida en Alemania como Gastarbeiter. "Mi padre fue solo cuatro años a la escuela, creció en una casa sin electricidad ni agua caliente, cumplió 18 años sin haber utilizado un cuarto de baño. Por eso, cuando le preguntaron en la oficina de reclutamiento alemana si sería interesante para él un trabajo en la Instalación de Aguas, respondió que la Instalación de Aguas era su pasión", escribe en su artículo titulado 'Amigos'.
"Posiblemente mi padre es el responsable de la mayor serie de reparaciones de cuartos de baño de la historia de Offenbach", prosigue, "pero no estuvo nunca en paro, ni un solo día. Y eso no es algo de lo que puedan presumir muchos andaluces".
Recuerda que en su solicitud de ingreso a la Escuela de Periodismo Alemana, cuando tenía 27 años, escribió orgulloso: "Me llamo Juan Moreno y vengo de un pequeño pueblo andaluz en el que los hombres todavía son hombres y por ese motivo las ovejas deben tener miedo".

Del dopping a la corrupción

Ahora, 14 años después, sus padres están "aterrorizados" ante la posibilidad de que, en el pregón, diga lo que realmente piensa sobre el pueblo y sobre España en general. "¿Por dónde debería empezar, amigos? ¿Por los 200 políticos españoles que deben responder por casos de corrupción?", se pegunta.
Duda entre referirse primero a los casos de dopping que acaban con escuetas penas de libertad condicional, y sospecha qué dirían los del pueblo si aludiese a la belleza de las playas españolas, sembradas con 24.000 casas que violan impunemente la ley de costas. Añade, con cierto bochorno, las declaraciones de la ministra Fátima Báñez que atribuía la marcha de España de miles y miles de jóvenes al ansia de aventuras. "Se mudan de Madrid a Delmenhorst porque quieren armar la marimorena", ironiza.
Recuerda con tristeza que "España tiene los políticos que se merece. Ni un solo político español ha dado un golpe para hacerse con el poder"."Estoy harto del gimoteo en los cafés, del despotrique sobre Merkel, sobre Europa, ya no lo soporto más. Cuando la música todavía sonaba en la gran fiesta española, nadie se interesaba por Merkel", nos reprocha a sus compatriotas.
"España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares a las fiestas o porque les ponen nombres a las calles sobre los que las comunidades no pueden ni hablar. Un país en el que hasta los conventos le pagan en negro al jardinero. Un país en el que hay pueblos, como el de mis padres, en el que la mayoría de los habitantes o trabajan en negro, o no pagan impuestos como deben o le deben su empleo a los amigos políticos", continúa con amargura, para concluir que "al honor de semejante país, prefiero no pronunciar ningún discurso".
Juan Moreno se despide: "Me quedo en casa, en Alemania".

6 comentarios:

  1. Esto me recuerda a mi niño pequeño cuando hace una tratada y me dice, "papa yo no sido, yo no he sido". Aquí es más bien parece, yo no lo he invitado, yo no lo he invitado. Juan Moreno es uno de lo más importantes periodistas nacionales e internacionales, solo metiéndote en google, se da cuenta uno de ello. Te das cuenta la importancia de este tipo, aunque no estoy de acuerdo con lo que dice en su artículo, parece sincero, dice lo que piensa. Así, si lo han invitado o no, el único que lo sabe es Juan Moreno y el motivo, porque de las palabras de los políticos, son las últimas palabras que me la creo.

    ResponderEliminar
  2. Solo metiéndote en google encuentras tres artículos referentes a España de calidad media-baja. Este señor hace referencia a ciertas cosas y costumbres de épocas que él no ha vivido, también, para él, la década de los 70 es la posguerra española. Bueno, en realidad, creo que ese tipo sigue pensando que vivimos en la posguerra.

    ResponderEliminar
  3. No es cuestión de poner en duda la valía de éste periodista Alemán cuyos padres emigraron desde estas tierras en la época de la postguerra. He de reconocer que hasta hoy yo no tenía ni idea de su existencia, lo cual siempre es agradable saber que hay una persona bien considerada en Alemania con padres españoles.
    Ahora estamos en una situación en la que pensamos que todo lo que viene del extranjero es mejor que lo que tenemos, ni Alemania es mejor que España, ni España es mejor que Alemania, porque sí que puede que ahora ellos vivan momentos de grandeza y nosotros estemos en una situación difícil pero no es cuestión de desprestigiar a nadie; ¿o donde es donde van los alemanes cuando se jubilan o para veranear? pues evidentemente no se quedan allí, por algo será.

    ResponderEliminar
  4. Si este tio ya lo conocia de antes, salío un día en el programa Salvados de Jordi Evole. Es muy conocido en su país, no solo por trabajar en el periodico principal de alemania, sino que alli hace también reportaje de investigación a estilo Jordi Evole. Sobre lo que habla de la corrupción y demás, estoy de acuerdo, porque es verdad somos unos de los países con más corrupción política y lo que dice sobre sus raices no comparto. Lucia no vivismos en la postguerra, pero si en España hay mucha gente pasando hambre y en la miseria, gente desahuciada incluso en nuestro pueblo, los recortes no estan haciendo mucho daño, sobre todo a personas ancianas y a personas en paro. Quien habrá sido el que lo habrá invitado porque ya le vale, porque no tiene mucha lógica que se haya autoinvitado el solo, según he leido ese fue detonante de sus palabras la invitación al pregón

    ResponderEliminar
  5. Juan moreno, estas en todo tu derecho de decir todo lo que piensas, y por mi parte veo mui bien y me gusta muchisimo tu articulo porque llevas razon , eres periodista y estas en todo tu derecho de decir lo que piensas animos y fuerte que yo te apoyare en todo momento un abrazo eres mui GRANDE Juan moreno.

    ResponderEliminar

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen