sábado, 31 de agosto de 2019

El Programa ‘Juegos en Familia’ de Diputación recupera la esencia de las tradicionales populares



Esta iniciativa potencia encuentros intergeneracionales en los que pueden participar hijos, padres y abuelos con actividades lúdicas que preservan la cultura popular

31 de Agosto de 2019

El Programa ‘Juegos en Familia’, que impulsa la Delegación Especial de Igualdad y Familia de la Diputación Provincial de Almería, se encuentra en pleno ecuador de sus actividades al haberse celebrado casi la mitad de las iniciativas propuestas, unas jornadas que comenzaron el pasado mes de julio y que se prolongarán hasta noviembre en diferentes municipios.

Hasta la fecha se han celebrado 10 de las 23 actuaciones planificadas que lleva a cabo Ecoagata. La participación hasta el momento se sitúa en torno a las mil personas. Los talleres celebrados hasta el ahora se han realizado en los municipios de Rioja, Armuña de Almanzora, Cóbdar, Lubrín, Olula de Castro, María, Suflí, Los Gallardos, Lúcar y Paterna del Río.

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha explicado que este programa “pretende convertirse en una alternativa al ocio tecnológico que acapara la mayor atención por parte de los más jóvenes. Se persigue darles a conocer juegos tradicionales y populares y que comprueben por ellos mismos que pueden ser igual de divertidos, o más, que cualquier otro tipo de entretenimiento”.

La diputada ha añadido que “las actividades que se desarrollan en este programa tienen en común basarse en una convivencia que ensalza el valor de compartir. También fomentan la imaginación entre los más pequeños, el trabajo en equipo y permite a las familias vivir una jornada de ocio de calidad con juegos que además conciencian sobre la importancia del reciclaje o del respeto por los entornos naturales”.

Las actividades cuentan con dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas se denomina Todos juegan: durante dos horas se desarrollarán los diferentes juegos populares con todos los asistentes, se realizarán los juegos por estaciones rotativas, siguiendo las líneas de anteriores ediciones de este programa. La segunda es Olimpiada en Familia: se harán concursos a modo de olimpiadas, con pruebas puntuables, de las que saldrá una familia ganadora.

Entre los juegos que protagonizan este programa se pueden citar los de la rayuela, trompo, tabas, caninas, comba, cromos, carreras de sacos, parchís… Una de las novedades de la actual edición en comparación a la de 2018 radica en la ampliación del número de municipios participantes, de los 8 de la última edición se ha pasado a los 23 de la actual.

Municipios y fechas aún por celebrarse de este Programa:

Antas - 7 de Septiembre

Alhabia - 7 de Septiembre

Laujar de Andarax - 13 de septiembre

Íllar - 14 de Septiembre

Santa Fé de Mondújar - 27 de Septiembre

Nacimiento - 28 de Septiembre

Taberno - 4 de Octubre

Albanchez - 2 de Noviembre

Ohanes - 9 de Noviembre

Pechina - 21 de Septiembre

Gérgal - 21 de Noviembre

Huércal de Almería - 22 de Noviembre

Pulpí - 23 de Noviembre






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen