miércoles, 26 de junio de 2013

Interponen 155 denuncias por incumplir la ley antitabaco

De enero a abril, inspectores de la delegación han impuesto sanciones por valor de 18.301 euros
María Medina   [ 25/06/2013 - 05:00 ]
Una mujer enciende un cigarrillo  [ Archivo La Voz ]
Entre enero y abril de este año, se han tramitado en la delegación territorial de Salud y Bienestar Social un total de  155 denuncias por incumplir la Ley Antitabaco. Muchas de estas denuncias son relativas a establecimientos que permiten fumar a pesar de que lo prohíbe la ley y otras son individuales contra persona que incumplen la norma en espacios sanitarios o de otro tipo en los que no se puede fumar.
De todas estas denuncias, algunas se presentaron ante los inspectores de Salud, en la misma sede de la delegación en Carretera de Ronda, y otras fueron interpuestas ante la Guardia Civil. Se trata de denuncias registradas en toda la provincia.
Expediente y sanción Finalmente, y según datos de
la Junta de Andalucía, se han abierto 107 expedientes sancionadores después de estudiar todas las denuncias. Su procedencia, su naturaleza y también los agentes infractores.
 Una vez analizados todos, se han resuelto 160 expedientes sancionadores durante los cuatro primeros meses del año. El hecho de que haya más expedientes resueltos que denuncias presentadas tiene que ver con que algunas de éstas llegaban arrastradas del año anterior, explican fuentes de la delegación territorial.
Sanciones Del total de expedientes sancionadores resueltos, los técnicos inspectores de la delegación territorial de Salud ha impuesto sanciones por un valor total de 18.301 euros.
La ley antitabaco se ha visto endurecida en los últimos años y hoy día no es posible encender un cigarro en un establecimiento hostelero siempre que no tenga espacios diferenciados para fumadores y no fumadores, o en las proximidades de centros sanitarios y educativos, por ejemplo. El objetivo, siempre han defendido las autoridades sanitarias, es velar por la  salud de la población haciendo especial hincapié en niños, mayores y enfermos.
Tanto es así que la consejera andaluza del ramo ha propuesto incluso la posibilidad de aumentar la presión fiscal sobre el tabaco y el alcohol para inyectar dinero adicional a los servicios sanitarios. La adicción al tabaco le sale muy cara a la sanidad. Los expertos y las sociedades científicas calculan que el tabaquismo le cuesta al sistema, público y privado, 15.000 millones de euros al año por las enfermedades que genera el hábito de fumar.
De hecho, en la defensa de esta propuesta, la Junta de Andalucía subrayaba que no se trata tanto de penalizar a los fumadores sino de subir el precio del tabaco “para que actúe como un efecto disuasorio y disminuya el consumo”. Aún así, los matices han sido siempre mucho puesto que la Consejería ha reconocido que “ es peligroso asociar esta medida con el impacto económico que tiene el tabaquismo en el sistema porque no se trata de que paguen más los que más recursos consumen ni de recaudar castigando conductas imprudentes”.
               
Consumo El objetivo es, en todo caso, prevenir el tabaquismo y reducir el consumo. Y en esta línea, Andalucía está inmersa en un Plan Integral de Tabaquismo que está dando buenos resultados en cuanto que se desarrolla de forma trasversal en centros educativos y sanitarios.
De hecho, son muchas las actividades que, a lo largo del año ofrece el sistema sanitario público para aquellos que deseen optar por la deshabituación tabáquica.
Deshabituación Desde un abordaje individual a otro grupal, en centros de salud, hospitales o a través del teléfono o Internet, este año pasado fueron 2.300 las personas que acudieron a su médico de familia para intentar dejar el hábito. Según datos de Atención Primaria, un 5% de los fumadores logra abandonar el tabaco definitivamente en una primera intervención sanitaria gracias al consejo de su médico o enfermera.


http://www.lavozdealmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen