viernes, 25 de mayo de 2012

Un accidente en unas labores de desbroce pudo causar el incendio en la Sierra de Almagro


Almería, 25 may (EFE).- El incendio declarado ayer en la Sierra de Almagro, que ya está controlado tras quemar 163 hectáreas de matorral y monte bajo con pinar en los municipios almerienses de Huércal-Overa y Pulpí, pudo originarse por un accidente durante las labores de desbroce realizadas en la zona.
Así lo ha explicado a Efe la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Sonia Rodríguez, quien ha subrayado, no obstante, que la brigada de investigación todavía no cuenta con un informe definitivo y continúa con las pesquisas.
Los primeros indicios apuntan a que la causa puede estar en las labores auxiliares y preventivas de desbroce realizadas en los carriles del pantano de Cuevas del Almanzora.
El dispositivo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (Infoca) ya ha dado el incendio por controlado, aunque todavía permanecen en la zona para realizar labores de refresco y garantizar la completa extinción cinco retenes, con un total de 35 efectivos, dos vehículos autobomba y dos helicópteros.
El fuego, declarado sobre las 13.30 horas de ayer, fue estabilizado a medianoche después de que las labores de los equipos de extinción se complicaran durante buena parte de la tarde por el viento.
El Infoca ha cifrado finalmente en 163 hectáreas de matorral y monte bajo con pinar la superficie afectada por el fuego, tras realizar la medición con sistema GPS.
En este operativo han participado un total de 65 especialistas en extinción y técnicos, tres vehículos autobomba y nueve medios aéreos.
El Infoca trabaja en estos momentos en otro incendio declarado hoy en una zona de monte bajo en el municipio almeriense de Antas, aunque las fuentes consultadas han asegurado que las condiciones son "muy favorables" para su extinción.
Allí se encuentran desplegados dos retenes, una brigada de especialistas, tres medios aéreos y un vehículo autobomba. EFE
Mas información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen