viernes, 25 de mayo de 2012

La comarca arde por los bomberos


La construcción del nuevo parque en Olula del Río, que llevaría al presumible desuso del de Albox, provoca tensiones entre los alcaldes del PP y del PSOE · La Mancomunidad cierra filas y dice que el Consorcio sigue
NORBERTO LÓPEZ / ALMERÍA | ACTUALIZADO 25.05.2012 - 05:01
zoom

Un nutrido grupo de alcaldes del Almanzora acompañaron a Salas y Sánchez en su comparecencia.

El Valle del Almanzora vive estos días la mayor tensión entre municipios que se recuerda en décadas, similar a la que se vivió cuando Albox y Huércal-Overa pugnaron por conseguir ubicar en su término municipal el hospital de La Inmaculada. Al final, en aquella ocasión, el pato al agua se lo llevó Huércal-Overa. En ésta, la pelea está en el parque de bomberos y el contrincante es Olula del Río. Y el final, ya conocido y resuelto, señala nuevamente como derrotado a Albox. 

Ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas (PP), no se andaba con tapujos y tildaba de "interés partidista" el hecho de que los alcaldes socialistas de Albox, José García, y Serón, Juan Antonio Lorenzo, se nieguen a rubricar el convenio fundacional del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento si no se contempla el mantenimiento del parque de bomberos en Albox y se asume a los doce trabajadores a la vez que exigen que la aportación de Diputación al Consorcio sea de un 50% y no de un 20%. 

"Los estatutos que hemos aprobado ahora -el acto fundacional tuvo lugar este pasado martes-, están copiados literalmente del borrador que se aprobó entonces por unanimidad bajo mandato socialista, por lo que sólo podemos entender la oposición a refrendarlos ahora como una maniobra de carácter partidista del PSOE", señala Salas. 

Rodeado por un nutrido grupo de alcaldes, Salas señaló "lo único que queremos es lo mejor para nuestros vecinos, lejos de colores políticos, y ya quedó claro hace mucho tiempo que el mejor lugar para ubicar el parque era Olula del Río. Lo que pasa es que antes el alcalde era del PSOE y ahora es del PP y la Mancomunidad antes la dirigía la mayoría de alcaldes socialistas y ahora son los populares". 

Salas ha sido muy tajante a la hora de señalar que "el Consorcio sigue adelante porque la Diputación ha mostrado su apoyo a lo que decidiera la mayoría de alcaldes" y ha mandado un mensaje conciliador para enterrar el hacha de guerra al apuntar que el resto de municipios -actualmente hay adheridos 16 de los 31 posibles- "tienen las puertas abiertas a unirse en cualquier momento y contribuir así a que podemos ofrecer un servicio más completo para toda la comarca". 

En esta línea, el alcalde de Fines y presidente de la Comisión Gestora del Consorcio, Rodrigo Sánchez (PP), esgrimió que "en ningún momento nos hemos opuesto a que el Consorcio asuma al personal de Albox" y ha recordado que "fue la anterior corporación de la Diputación la que le quitó la subvención a este parque, situación que ha querido solucionar el actual gobierno que aún está a la espera de que el Ayuntamiento albojense le remita la documentación necesaria". 

Sánchez se pregunta si este giro a última hora pueda deberse a que "las tasas que cobra el Consistorio de Albox por el servicio son más que suficientes para sufragar los gastos del parque. Unas tarifas que está en su derecho a cobrar pero que nos parecen abusivas y que cambiarán con el Consorcio ya que las decidiremos todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen