jueves, 21 de febrero de 2013

El alcalde de Cantoria y sus ediles se encierran para reivindicar una remodelación del Palacio del Almanzora


El alcalde de Cantoria abandona su encierro al aprobarse su proyecto de remodelación del Palacio del Almanzora

CANTORIA (ALMERÍA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -  
   El alcalde de Cantoria (Almería), Pedro Llamas (PP), y los ediles que conforman su equipo de gobierno han concluido el encierro indefinido que iniciaron este pasado jueves en la sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Almanzora, una vez que la junta directiva de este organismo ha analizado y aprobado el proyecto que la corporación que encabeza presentó para remodelar las caballerizas del Palacio del Almanzora, el edificio más representativo del neoclásico de la provincia, que era la reivindicación que les había llevado a iniciar esa acción de protesta.
   Según ha explicado a Europa Press el propio alcalde, el encierro ha concluido este viernes, porque ha sido entonces cuando la junta directiva del GDR del Almanzora ha aprobado, "por doce votos a favor y seis abstenciones", el referido proyecto.
   Llamas ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta votación, en la que, en su opinión, "han imperado la cordura y la sensatez", y que permitirá, según ha subrayado, "poner en valor un edificio único de la comarca del Almanzora" del que "van a poder disfrutar los vecinos".
   Por ello, el alcalde ha querido remarcar que en este asunto "no ha ganado nadie en particular, sino que la verdadera triunfadora ha sido toda la comarca del Almanzora", si bien ha reconocido que el encierro que inició con sus concejales el jueves "ha conseguido su objetivo", que era, según ha aclarado, "llamar la atención de los medios sobre esta cuestión", por lo que "si hay que encerrarse para sacar adelante causas como ésta, nos encerraremos las veces que haga falta".
   Una vez aprobado el proyecto, Llamas ha apuntado que las obras comenzarán "en un par de meses" y estarán "completamente finalizadas antes de final de año", de modo que para esa fecha todo aquel que esté interesado podrá visitar las caballerizas del Palacio del Almanzora, que ya estarán remodeladas, según las previsiones del alcalde.



   

El regidor apunta a un "veto de índole política" al proyecto y acusa al alcalde de Serón de "impedir" que el proyecto prospere

CANTORIA (ALMERÍA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -  
   El alcalde de Cantoria (Almería), Pedro Llamas (PP), junto a los concejales que conforman el equipo de gobierno en la localidad, han iniciado este jueves un encierro "indefinido" en la sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Almanzora para reclamar que el organismo, conformado por 22 miembros de su junta directiva procedentes de distintos sectores políticos, empresariales e institucionales, apruebe un proyecto registrado por el gobierno local para remodelar las caballerizas del Palacio del Almanzora, el edificio más representativo del neoclásico de la provincia.
   Según ha explicado a Europa Press el regidor, el consejo territorial de este GDR, que preside el empresario Luis Segura y tiene como secretario al alcalde de Serón, José Antonio Lorenzo (PSOE),  tiene previsto reunirse este viernes para abordar 14 proyectos que financia el organismo, entre los que no se encuentra la remodelación del inmueble pese a que, según ha apuntado, la junta directiva del GDR, dio el visto bueno "hace casi tres años".
   Los ediles han afirmado en una nota que los responsables del órgano "niegan el tratamiento del proyecto para financiar la remodelación de las caballerizas", sentido en el que el alcalde ha especificado que julio del pasado año registró un escrito para conocer el estado de tramitación del proyecto. "Se han tramitado proyectos que han entrado en el GDR hasta 714 días después mientras que éste está guardado en un cajón", ha criticado.
   Así, Llamas considera que desde el Grupo se está "actuando con mala fe" y que hay "un veto de índole política" por parte del secretario de la organización --anterior presidente del GDR-- para "impedir" que el proyecto impulsado por un gobierno local 'popular' prospere. "Hay unas miras políticas muy cortas, porque el verdadero logro sería para de la comarca y para la comarca al poder restaurar un edificio único y emblemático de la comarca que se pondría a disposición de empresarios, particulares, asociaciones y ayuntamientos de la comarca que quisieran usarlo con fines culturales", ha dicho.
   En este sentido, el regidor cantoriano ha reiterado su idea de declarar "institución non grata" en el pueblo a este GDR "si siguen con esta actitud" y siguen "tratando de manera dictatorial, deleznable y ruin" este proyecto. "No podemos conseguir que instituciones antidemocráticas tengan cabida en Cantoria, a lo mejor si la tienen en Serón", ha remarcado en alcalde en alusión a Lorenzo, a quien considera "el verdadero culpable" de que no se apruebe definitivamente la actuación.  
   "Espero que la junta directiva no le consienta que siga haciendo de manera caciquil lo que le viene en gana", ha añadido Llamas, quien ha trasladado su intención de permanecer durante toda la noche "y el tiempo que haga falta" encerrado junto con sus concejales "y todo el que se quiera sumar" en las dependencias de la organización.
   Llamas afirma que el Ayuntamiento espera desde abril de 2011 a que el consejo territorial del GDR trate este asunto que ya recibió el visto bueno de la junta directiva. "A día de hoy, creemos que es necesario reclamar y denunciar públicamente la situación", ha incidido antes de apuntar que "no es de recibo que haya expedientes que ingresaron en este organismo dos años después incluso que el del Palacio del Almanzora y ya hayan cobrado" sus fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen