ALMERÍA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes en sesión plenaria ordinaria bajo la unanimidad de todos los grupos --PP, PSOE e IULV-CA-- la modificación de créditos del presupuesto de 2012 y destinar un gasto plurianual de 4,4 millones de euros a la reparación de las infraestructuras básicas dañadas en el Levante almeriense tras la lluvias torrenciales del pasado 28 de septiembre. La modificación incluye así un gasto para estas actuaciones de dos millones de euros para lo que queda de 2012 y 2,4 millones para el ejercicio 2013.
En sesión plenaria, el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías (PP), ha explicado que "el mismo día del suceso el presidente ordenó que los diputados implicados nos pusiéramos a trabajar en esto y lo hemos llevado a cabo tras la cuantificación de los daños en el Levante". En esta misma línea, el pleno ha aprobado de forma unánime una moción conjunta de cooperación y colaboración entre administraciones públicas con el fin de lograr una rápida actuación, coordinada y efectiva ante una catástrofe natural.
Según recoge el texto aprobado por los tres grupos políticos, "es en estos momentos donde las Administraciones Públicas debemos responder decididamente y con total disposición a las necesidades de nuestros pueblos y sus vecinos, abandonando cualquier partidismo, para hacer frente organizada y eficazmente a las consecuencias de la catástrofe, socorriendo a los afectados y procediendo a la pronta reparación de los daños causados por la misma y facilitando las ayudas necesarias".
De esta forma, la moción insta al Gobierno central, a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y a los propios ayuntamientos a trabajar de forma coordinada para dar pronta respuesta a las necesidades de los municipios y vecinos afectados por esta catástrofe.
Por otra parte, el pleno ha aprobado con los votos del PP una moción de rechazo "al grave incumplimiento del Gobierno andaluz al no satisfacer los pagos a las corporaciones locales de Andalucía correspondientes a diferentes programa sociales cuya financiación es competencia de la Administración Autonómica".
En este sentido, el vicepresidente de la Diputación ha señalado que "la deuda de la Junta de Andalucía con la Diputación en materia de servicios sociales va a ascender este año a 11 millones de euros, si no han pagado a final de este ejercicio". García ha explicado que "lo que hace la Junta es establecer convenios con administraciones como la Diputación para que nos encarguemos de servicios que son de su competencia, prometen que van a pagar ese servicio en el primer trimestre pero luego son las instituciones como ésta las que tenemos que soportar el gasto en materias que no son de nuestra competencia".
La moción insta al Gobierno andaluz a proceder con carácter "de urgencia"al abono de las obligaciones pendientes de pago con las corporaciones locales para que éstas puedan continuar atendiendo las demandas de los ciudadanos en materia de servicios sociales, así como a que la Junta de Andalucía garantice el mantenimiento de todos los programas y proyectos sociales que se desarrollan en los ayuntamientos andaluces, dada su repercusión en los sectores "más desfavorecidos de la sociedad andaluza y en el empleo".
El texto propone además la creación de un Fondo de Emergencia Social destinado a las corporaciones locales andaluzas, de manera que puedan hacer frente a las urgencias sociales y atender las necesidades más acuciantes de los andaluces afectados por la crisis económica y el desempleo, implementado con los recursos fraudulentos recuperados de las ayudas sociolaborales y a empresas, librados a través del programa 31L.
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