viernes, 26 de octubre de 2012

Comienzan las obras de reparación de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, con un coste de seis millones


Una máquina trabaja en la zona afectada

La consejera ha agradecido al personal de conservación las labores desarrolladas tras las lluvias del pasado 28 de septiembre
ALMERÍA.- La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado en Huércal-Overa el comienzo de las obras previstas en la carretera A-350, concretamente en el tramo entre este municipio y Pulpí que quedó gravemente afectado por las lluvias torrenciales caídas el pasado 28 de septiembre en el levante almeriense. Esta actuación tendrá un coste de seis millones de euros y cuenta con un período de ocho meses.
Las obras afectarán prácticamente a todo el trazado de la carretera entre el enlace con la N-340a en Huércal-Overa y el enlace con la A-1201 o variante Oeste de Pulpí. Las actuaciones consistirán en la restitución completa de la carretera, las vías de servicio y los arcenes en un tramo de cinco kilómetros que resultó más dañado. Además, en el resto del trazado hasta completar los 10 kilómetros, se limpiarán las vías de servicio y se restituirán los taludes de terraplén y las bermas afectadas por la erosión, además de volver a construir las cunetas de drenaje longitudinal.
Elena Cortés ha subrayado que una de las principales actuaciones a ejecutar dentro de las obras de reparación es la construcción de la nueva estructura del puente sobre la Rambla del Pinar, de 100 metros de longitud, ya que quedó totalmente dañada, impidiendo el paso por al carretera hasta Pulpí. Además, se van a demoler los restos de aglomerado y hormigón que queden en las obras de drenaje y las estructuras de las zonas más afectadas; y a restituir la barrera metálica de seguridad en todos los tramos afectados.
La actuación en la carretera finalizará con la reposición de la canalización eléctrica del alumbrado en el enlace de la A-350 con la N-340a y la reposición de la señalización vertical y horizontal afectada por la traza.
Para garantizar la comunicación entre ambos municipios, la consejera de Fomento ha explicado que durante el desarrollo de las obras la delegación territorial ha habilitado un desvío provisional paralelo a la A-350 para el paso de vehículos por la zona del puente sobre la rambla del Pinar, por lo que la conexión entre ambas localidades almeriense quedará restablecida nuevamente.
Precisamente el acondicionamiento de la A-350 entre Huércal Overa y Pulpí, contemplado dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, finalizó el pasado mes de agosto de 2011, actuación cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea que supuso una inversión para la Junta de Andalucía de 13,4 millones de euros.
Elena Cortés ha recordado que las 12 actuaciones de emergencia se centran en las comarcas del Levante, Valle de Almanzora y Los Vélez, donde se registran los mayores destrozos, especialmente en municipios como Vera, Cuevas de Almanzora y Huércal-Overa. La consejera ha hecho hincapié en que “desde el día siguiente a las lluvias hemos estado evaluando los daños, presentes en la zona e informando sobre los detalles a los alcaldes de cada municipio, actuando siempre bajo las premisas de celeridad y seguridad”.
Centro de conservación Huércal-Overa
La consejera Elena Cortés también se ha reunido en el centro de conservación de carreteras de Huércal-Overa con los operarios que participaron en las tareas de limpieza y adecuación de las carreteras afectadas por el temporal de lluvias de finales de septiembre para agradecerles su trabajo y la celeridad con la que intervinieron tras el temporal.
En este centro, de gestión directa de la Consejería de Fomento y Vivienda, se realizan labores de mantenimiento, mejora y reparación sobre 240,5 kilómetros distribuidos en un total de 22 carreteras de la provincia. El personal adscrito a este complejo asciende a 16 personas y los medios técnicos de los que disponen son tres camiones, uno de los cuales durante el periodo invernal hace de quitanieves, de salero, pala cargadora, furgonetas, furgones y diferentes utensilios y herramientas para los trabajos de limpieza y reparación. El edificio consta de unas oficinas de 140 metros cuadrados, junto a las que se sitúa una nave almacén de 363 metros cuadrados.
Este centro es uno de los cuatro con los que cuenta la provincia de Almería, donde también se localizan los de Chirivel, en la zona norte, Fiñana, con cobertura para toda el área central y Huécija, en el ámbito sur. En conjunto, los cuatro complejos velan por el correcto funcionamiento y estado de 831,5 kilómetros en 59 carreteras de la provincia de Almería, en los que la Junta de Andalucía invierte anualmente 4,6 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen