viernes, 11 de mayo de 2012

Primer aniversario de los seísmos que devastaron Lorca


El municipio murciano, sumergido en una doble crisis, la económica y la provocada por el seísmo, recuerda este viernes a las víctimas del terremoto que asoló la ciudad hace un año.

Digital2 | 11/05/2012
Manifestación en Lorca | EFE
Lorca revive este viernes 11 de mayo la tragedia de los terremotos ocurridos hace un año.
Los seísmos del 11 de mayo en Lorca causaron nueve muertos, 300 heridos y daños por valor de 1.200 millones de euros. Además, hubo 10.000 desplazados de sus viviendas, 7.000 edificios con daños, 1.164 viviendas derribadas y 139 inmuebles más con ruinas declaradas a la espera de demolición.

Este viernes el municipio se viste de homenaje, de recuerdo y de reivindicación con distintos actos en solidaridad con las víctimas. La ciudad lleva 12 meses realizando diferentes actos para recordar la grave situación que padece tras el seísmo, doble crisis, que están padeciendo en mayor medida la población inmigrante de la ciudad.

Los actos del primer aniversario comenzarán a las 13,00 horas en la Plaza de España , donde el alcalde, Francisco Jódar, entregará a la Unidad Militar de Emergencias (UME) labandera que ondeaba en el ayuntamiento la tarde de la tragedia.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, estuvo aquel 11 de mayo en Lorca y un año después volverá para oficiar una misa que finalizará a la hora (18:45h cuarto de la tarde) en la que se registró el segundo seísmo , de 5,1 grados, que devastó la ciudad tras uno anterior de menor intensidad.

Tras ese oficio religioso en la Plaza de España, al que asistirán el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se guardarán dos minutos de silencio en recuerdo a las víctimas.

Los actos institucionales incluyen también una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos junto a la placa 'Gratitud', ubicada en el Ayuntamiento, la inauguración de la estatua 'Consuelo', del artista Antonio López Soler, y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Murcia a las puertas del consistorio.

Antes de desplazarse a Lorca, el ministro de Industria, José Manuel Soria, firmará con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, un convenio para ayudas a la reindustrialización de esa ciudad. Precisamente, en febrero de este año 500 vecinos de Lorca, representados por la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos de Lorca, se concentraron ante el Congreso de los Diputados en Madrid para presentar sus reivindicaciones a los responsables políticos.

El denominado como ‘Viaje de la esperanza’ exige al Gobierno el cumplimiento de los compromisos políticos con la ciudad porque un año después, “es urgente tomar conciencia, pues el futuro de la ciudad se torna incierto y sombrío”. Todavía, hoy en día,más de 2.000 familias de Lorca están desplazadas de sus viviendas habituales, faltan 1.200 viviendas por reconstruir y 155 inmuebles en estado de indefinición.

Además, esta Asambles añade que hay dos institutos de Secundaria y un centro sanitario demolidos y no hay proyecto de reconstrucción de los mismos ni partidas presupuestarias que lo contemplen, mientras que los edificios públicos como el conservatorio de música y los complejos deportivos de la ciudad siguen inactivos y sin reparar.

La Asamblea también critica que el comercio ha sido gravemente dañado, pues el 30% del mismo sigue sin abrir sus puertas, y durante este tiempo, los afectados han tenido que sortear todos los obstáculos que se les han presentado por el camino.

Manifestación por la reconstrucción de Lorca
Esta necesidad urgente de reconstruir la ciudad para, en la medida de lo posible, volver a la normalidad se vivió este jueves en las callles de Lorca. Más de 4.000 damnificadospor los seísmos, según la Policía Local, y 10.000, según la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos de Lorca, han reclamado ayudas para la reconstrucción de sus edificios.

La manifestación, que se abría con una gran pancarta en la que podía leerse 'Todo sí es posible. Ni un solo damnificado sin soluciones inmediatas', comenzó a las 20:30 horas en la Plaza de Colón donde los afectados guardaron un minuto de silencio por las víctimas mortales de los temblores de tierra y una niña soltó 9 globos blancos como símbolo.

"Queremos soluciones inmediatas para que las ayudas lleguen a los damnificados este mismo mes. Queremos soluciones para poner en orden la indefinición administrativa de los edificios. Que se reconstruyan los centros educativos demolidos", ha asegurado de nuevo el portavoz de la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen