martes, 29 de mayo de 2012

El pueblo se vuelca con un proyecto para curar las lesiones medulares


Vecinos del municipio han organizado una recogida de tapones y eventos culturales para financiar el ‘Proyecto Lázarus’, que necesita 700.000 euros

Guillermo Mirón   [ 29/05/2012 - 07:00 ]

Cartel informativo de la campaña puesta en marcha  [ LA VOZ ]
El pueblo de Albox se ha volcado en la búsqueda de una solución para que aquellas personas que padecen algún tipo de lesión medular puedan volver a caminar algún día. Un grupo de vecinos ha comenzado a movilizarse mediante la asociación sin ánimo de lucro ‘Proyecto Lázarus’, cuyo objetivo es recaudar fondos para financiar una investigación dirigida por la doctora Almudena Ramón, que pretende hacer realidad la aplicación de una terapia en humanos que “ha devuelto la movilidad a roedores, perros e incluso primates” en experimentos realizados, tal y como explican desde la asociación.
Involucrados
Para que esta terapia pueda ser aplicada en humanos, la Fundación IRSN necesita alrededor de 700.000 euros. Una cantidad que no ha sido posible recibir de parte de las administraciones públicas y que ha dificultado el avance de las investigaciones, bloqueándolas durante más de cinco años por falta de fondos.
Amigos y familiares de Antonio Molina, vecino de Albox que padece una lesión de este tipo, se pusieron en contacto recientemente con la asociación que se está encargando de buscar ayuda económica para este proyecto y no lo dudaron. Se involucraron por completo desde el primer día.
La actividad desarrollada por los vecinos albojenses fue tal, que incluso ha sorprendido al presidente de esta asociación, José Molina, quien tiene un hijo tetrapléjico y cuenta desde Valencia -ciudad donde también se está desarrollando la investigación- cómo se sorprendió cuando conoció “una terapia que ya estaba totalmente desarrollada por una investigadora” pero “paralizada” por la falta de financiación.
Eventos
Recogida de tapones en varios establecimientos del municipio, hasta cuatro eventos culturales y deportivos programados para este verano con el objetivo de recaudar dinero... José Molina se muestra “agradecido” por la iniciativa de los vecinos albojenses y, en concreto, “de Aurora García”, impulsora de gran parte de estos proyectos junto con la AMPA del Colegio Velázquez, que también está contando con la colaboración del Ayuntamiento. “La gente de Albox estará contenta de colaborar tanto con nosotros”, intuye el presidente de la asociación, que agradece el respaldo logrado en este municipio.
‘Proyecto Lázarus: Levántate y anda’ es el eslogan de esta asociación sin ánimo de lucro a la que le queda un largo camino que recorrer para alcanzar los 700.000 euros necesarios (a día de hoy han recaudado 88.473 euros). Por el momento, el pueblo de Albox ya se ha levantado para intentar que, en el caso de que la investigación sea un éxito, el día de mañana millones de lesionados medulares puedan andar dejando atrás la silla de ruedas.

http://www.lavozdealmeria.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen