martes, 29 de mayo de 2012

El Ayuntamiento crea el grupo motor del Plan Local de Salud para impulsar hábitos de vida saludable entre los vecinos



La primera actividad programada es la participación en el proyecto ‘Por un millón de pasos’ donde colaborarán distintas asociaciones

Durante este mes de mayo se ha formado el grupo motor del Plan Local de Salud de Huércal-Overa con el que se pretende poner en marcha proyectos relacionados con la salud de los vecinos del municipio.

El grupo motor está formado, además de por la concejal de Sanidad, Noelia Parra, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lázaro, por los representantes de centros educativos, el Centro de Salud y el Hospital Comarcal ‘La Inmaculada’, la Policía Local y de Deportes.

Durante la primera reunión se han sentado las bases de trabajo para, conjuntamente, realizar programas relacionados con la salud y que involucren a instituciones, organizaciones y ciudadanos y “siempre buscando impulsar una mejor calidad de vida entre los vecinos”, como ha explicado la concejal de Sanidad. El grupo motor se encargará durante estas semanas y hasta la próxima reunión, a mediados del mes de junio, de estudiar cuáles son los principales problemas de salud de los huercalenses para “priorizarlos, ponerlos en común y poder incidir en los mismos a través de los diferentes proyectos que se puedan poner en marcha”, señala Noelia Parra.

La primera actividad programada dentro del Plan de Salud Local es la participación en el proyecto de la Consejería de Salud “Por un millón de pasos’. Se trata de un proyecto orientado a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes, alzheimer, patologías mentales…) y supone el reto de dar en un mes, al menos, un millón de pasos mediante la participación de los miembros de las asociaciones que quieran formar parte del proyecto y medidos mediante un podómetros que se le entregará. Todo esto estará encuadrado en la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud ‘Mil Ciudades, Mil Vidas’. En fechas posteriores al periodo vacacional se realizarán otras actividades entre las que cabe destacar la celebración de la Semana Saludable.

Con el desarrollo de la Red Local de Acción en Salud (RELAS), se persigue trabajar en salud pública mediante redes locales con los sectores implicados y alrededor de un modo central: el Ayuntamiento, que representa el liderazgo del gobierno local. El instrumento de formalización para llevar a cabo este proyecto es  la firma de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento en el que se plasma el compromiso entre ambas instituciones por impulsar el proyecto RELAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen