CULTURA-ALMERIA
'Pirouettes'' de talento almeriense
23 medallas en un Concurso Nacional para la Escuela de Martina
05.06.11 - 01:54 -
«Estamos en Andalucía y claro, no es exactamente la cuna del ballet clásico. Seguramente, al llegar a la zona donde vivo he traído algo distinto, debido a mis raíces francesas y a mi formación. Ha funcionado, con unos principios un poco difíciles, sobre todo, por el rigor y la disciplina francesa. Pero, ya sea con los ayuntamientos, con los padres o con los alumnos, el Arte del Ballet, como lo he practicado hasta ahora, ha hecho vibrar a mucha gente. ¡No hay duda, aquí hay talentos!, lo que hay que encontrar es a un buen profesor, y en Garrucha, Mojácar y Huércal Overa parece que está hecho». Ésta es la impresión de una orgullosa profesora de ballet cuyas escuelas forman a futuros artistas en esta disciplina en los municipios de Garrucha, Mojácar y Huércal Overa.
La Escuela de Ballet de Martina Fernández lleva años cosechando éxitos en las competiciones a las que acude, con pequeños y jóvenes del Levante almeriense a los que atrae este tipo de arte. El último éxito ha sido en la Final del Concurso Nacional de Danza que se celebró en Tarragona a primeros de mayo, un certamen promovido por la Asociación Nacional para el Apoyo y la Promoción de la Danza en España, en colaboración con la Confederatión Nationale de Danse de France.
En este concurso la Escuela de Martina consiguió en individual trece medallas de oro, 11 de plata y 1 de bronce y en las actuaciones de grupo, dos primeros premios y una plata, lo que supone una gran recompensa al esfuerzo y trabajo realizado por la profesora además de demostrar la calidad artística de las alumnas.
El concurso está organizado por ANAPRODE, Asociación Nacional para el Apoyo y la Promoción de la Danza en España. Se creó en 2005, en colaboración con la Confederación Francesa de Danza (que existe desde hace más de veinte años en Francia). Se desarrolla en dos fases; una primera regional (en 4 zonas de España), este año en: Langreo-Oviedo (Asturias), Torrejón de Ardoz (Madrid), Alcudia-Mallorca (Islas Baleares), Denia-Alicante (Comunidad Valenciana) y una segunda Nacional en Tarragona, donde van todos los candidatos ganadores de oro en las primeras fases. Los candidatos bailan variaciones obligatorias en individual y libres, y también dúos y grupos, en las siguientes disciplinas: Clásico, Contemporáneo, Jazz, Hip-Hop, Escuela Bolera, Estilizada, Flamenco y Fusión, delante de un Jurado profesional. Los participantes , de 8 a 25 años, bailan en categorías amateur o amateur avanzado o pre-profesional. «En la final este año había también candidatos de Francia y Bélgica», asegura Martina.
Pasión y/o futuro
La Escuela Martina Fernández existe desde 2002 en los municipios de Garrucha y Mojácar y desde 2004 en Huércal Overa como taller municipal de ballet clásico. En 2006, la profesora presentó por primera vez a sus alumnas al Concurso y desde entonces, cada año, van más y vuelven, cada vez, con mejores resultados. El nivel general del Concurso va subiendo y los alumnos de Martina siguen la tendencia, desde categoría preparatorio amateur, hasta superior y excelente pre-profesional. Algunos de ellos, que desean empezar una carrera profesional, son orientados por la profesora hacia grandes escuelas como pueden ser en Barcelona (David Campos) o en Madrid (Víctor Ullate), y allí aprecian mucho la preparación que tienen.
En 2009 , seis alumnas fueron a Francia con Martina al Concurso Internacional de Danza de Biarritz , en el que tres de ellas terminaron finalistas con diploma. A principios de julio, Mariana de 14 años, medalla de oro en Tarragona, en clásico pre-profesional categoría medio 2 y superior, participará en el Certamen Internacional Ciutat De Barcelona, donde bailará la variación del Repertorio Clásico 'Esmeralda' y otra variación libre neoclásica, gracias a las cuales, ha sido seleccionada (por vídeo) por el Jurado de este certamen.
Ahora la Escuela, la profesora y sus alumnos, alumnas y familiares miran al final de junio cuando se harán las galas fin de curso, en cada pueblo donde se imparten clases. En la segunda semana de julio, Martina propone un cursillo de perfeccionamiento para los más motivados, «los que no pueden quedarse tres meses sin hacer 'pirouettes' y 'entrechats' ya sean para el placer de disfrutar del ballet o para mirar hacia el futuro como carrera profesional. Al final, la pasión de la danza es lo que nos anima», asegura Martina.
Francia y Almería
Martina es francesa, empezó con la danza a los once años, fue primer premio de Conservatorio en nivel superior en Marsella, solista de la compañía Joven Ballet del Languedoc y del Teatro de Nîmes dirigido por Michelle Lucibello. Se perfecciona en clases magistrales con famosos Maestros como: Cyril Atanassof, Serge Golovine; Raymond Franchetti; Solange Golovine, Dominique Kalfouni,David Allen, Matt Mattox (Francia).
Con 20 años de experiencia docente en Francia, algunos antiguos alumnos suyos son bailarines profesionales en Europa. Se mudó a España por razones familiares y desde entonces Martina está en Almería enseñando el arte del ballet y los éxitos conseguidos se renuevan cada año. Ya el año pasado fueron noticia de los medios provinciales en Almería, cuando obtuvieron un gran éxito en la primera fase del Mayor concurso europeo de Danza Amateur ANAPRODE en Altea (Alicante).
En total se ganaban unas 55 medallas y cinco copas. Los alumnos de esta Escuela lograban 27 medallas de oro, de las cuales 8 fueron por unanimidad y dos por felicitación del jurado. En la fase final ganaban 26 medallas, en un concurso que contó con más de 400 alumnos y que se caracterizó por ser uno de los de más alto nivel. De ahí la gran satisfacción de la Escuela de Ballet de Martina Fernández por los logros conseguidos por sus alumnos.
http://www.ideal.es/almeria/v/20110605/cultura/pirouettes-talento-almeriense-20110605.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen