domingo, 5 de junio de 2011

Día mundial del Medio Ambiente

Como cada 5 de Mayo, se reserva este día para celebrar el Día mundial del Medio Ambiente, un acto en el cual las principales instituciones como las Naciones Unidas hacen hincapié en los temas más escabrosos del Medio Ambiente para así, concienciar al mundo de que realmente el medio en el que viven tiene más problemas de los que aparenta.
Este año, la sede se situa en Wellington, Nueva Zelanda y el tema escogido es el carbón y los terribles daños que provoca en nuestra querida madre Tierra, aparte de todo aquello que genere CO2. Bajo el lema "¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono", se llevarán a cabo toda una serie de movimientos por parte de diferentes asociaciones como Greenpeace para intentar concienciar de que el uso del carbón es muy contaminante y perjudicial por la cantidad de gases nocivos que expulsa al ser quemado. Otro de los movimientos que se quieren reivindicar es la extensa variedad de tecnologías alternativas al carbón que tienen el mismo, o más rendimiento y resultan ser mucho menos contaminante, como es el caso del Gas Natural, que contamina un 70% menos que el carbón.

En cuanto a España, según un estudio, a día de hoy aún existen cerca de 500.000 hogares que usan el carbón para calentar sus calderas y abastecerse de agua caliente y calefacción. Una de las iniciativas del actual gobierno es "eliminar" esas calderas que requieren una quema de carbón para su funcionamiento y suplantarlas por otras como el gas natural, más económico, menos perjudicial para todos y sobretodo requiere menos esfuerzo físico ya que el carbón implica un trabajo previo de estar metiéndolo en la caldera y estar atento a que se gaste para ir reemplazando por nuevas piezas. Es la típica escena de las pelis antiguas de barcos donde se ven montones de tipos corpulentos llenando las calderas de carbón con enormes palas.
En un principio se prevee que para el 2012 no existan en España calderas a carbón. Suena bien, pero como no se pongan las pilas dudo que puedan llegar a cumplir ésto.


En cuanto al CO2 en general, hay tantas cosas que usamos que lo expulsan que le va a ser muy difícil al ser humano rebajar sus emisiones en más del 30%. El uso del transporte (coches, motos, autobuses, camiones, etc) generan casi el 80% de las emisiones globales de CO2, un hecho que por lo que parece a la gente en general le trae sin cuidado.
Por ejemplo, hoy en Barcelona han puesto una especie de paradas con unas mesas en determinados puntos y si te acercas a una en bici te regalan un bocata u otras cosas como compensación al usar vehículos no contaminates. Es más, tal y como están las cosas por Barcelona es casi mejor pillar una bici del cycling y moverse por la ciudad porque hay tal barullo de coches y además, huele tan mal, que se te quitan las ganas de piyar incluso el bus y menos el metro, porque hace una calor de infierno... a ver cuando van pensando en poner el aire acondicionado...

El tema es jodido, porque concienciar a la gente de tener una vida más equilibrada con el medio ambiente y usar alternativas más ecológicas que no requieran un uso tan abusivo del carbono y sus derivados, es una asignatura pendiente que todos los gobiernos del mundo suspenden cada legislatura. De nuevo, creo que la blogosfera puede transmitir y llegar a más personas que las cutres campañas políticas, por eso, como ya va siendo costumbre, este blog se suma a la inicitiva de usar otras energías más limpias. Animamos a la gente a coger menos el coche y usar más la bici, que aunque no lo crean tiene sus ventajas, por ejemplo, ahorraréis más en gasolina que con lo cara que se a puesto, os vendrán bien esos eurillos, aparte que haréis ejercicio y os pondréis en forma, más sobretodo ahora que llega el verano con el odiado operación bikini, en las chicas, y operación "rebajar la barriga cervezera" en los hombres.

Lo dicho, tenemos que poner algo de nuestra parte porque la Tierra es nuestra casa y debemos cuidarla y ordenarla, acaso vuestras madres no os regañana para que ordenáis vuestra habitación y la mantengáis limpia y "visitable"? Pues lo mismo con la Tierra! :-D


Leer más: http://www.nautilusloft.com/2008/06/da-mundial-del-medio-ambiente.html#ixzz1OMMRUwKV 
Under Creative Commons License: Attribution

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen