miércoles, 15 de mayo de 2019

MARÍA DEL MAR MECA, CANDIDATA DE Cs a la Alcaldía denuncia que: EL AYUNTAMIENTO “SANGRA” A LOS PROPIETARIOS A TRÁVES DEL IBI. EL GOBIERNO POPULAR DA UN ÚLTIMO APRETÓN A LOS PROPIETARIOS DE BIENES INMUEBLES (IBI), O SEA, A LOS CIUDADANOS EN GENERAL EN SU AFÁN RECAUDADOR ASFIXIANTE.


En los dos últimos meses han pasado al cobro en forma casi confiscatoria, recibos de las últimas 4 anualidades, que han cogido desprevenidos a los titulares.

Un gran número de titulares con ingresos medios-bajos, pero acostumbrados a pagar en voluntaria incluso muchos de ellos de forma aplazada su recibo del IBI anual por sus bajos ingresos, aún no se han recuperado de la sorpresa, porque aunque pobres, piensan no tener deuda pendiente con su Ayuntamiento por este concepto.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) oscila entre un tipo mínimo y otro máximo, de modo que existen grandes discrepancias entre municipios, siendo el de Huércal-Overa el que aplica los tipos impositivos más altos en su avidez recaudatoria.

La Imposición Municipal se compone de cinco tributos básicos, tres obligatorios y dos potestativos. En el Primer grupo, se encuentra el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre actividades Económicas (IAE) y el de vehículos (IVTM), mientras que en el Segundo Grupo están el de Construcciones, Instalaciones y obras (ICIO) y el de Plusvalías por incremento de Valor de los Terrenos e inmuebles (IIVTNU).

Estos tributos representan el 42 % de los Ingresos Municipales, pero el más importante, para recaudar es el IBI, ya que aporta el 28,2 % de los recursos, más de la mitad de la tributación Local.

El IBI es el dolor de cabeza más habitual de los propietarios de vivienda, ya que grava el valor de los inmuebles por año con independencia de la venta que de ellos se derive, y de los ingresos del propietario. Su base imponible se fija sobre el valor catastral, inflado en la época del boom inmobiliario, y que después del pinchazo de la burbuja se mantiene con valores muy por encima del valor real.

Su importe se fija aplicando a la base liquidable un tipo que oscila entre un mínimo del 0,3 % y un máximo del 1,3 %, según los Ayuntamientos, estando el de Huércal-Overa por encima de la media de los más impositivos para recaudar.

Cs, conmina a los Populares de Huércal-Overa que no pretendan arreglar en estas fechas preelectorales, lo que no han sido capaces de hacer en 8 años, de esta forma se harían las cosas mejor y a menor coste. La necesidad y la urgencia del gasto público no esta justificada más allá, de su interés político inmediato.

De entrada Cs, exige, una modificación normativa para ajustar el valor catastral al de Mercado, y suprimir el IBI de forma aplazada hasta su eliminación total.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen