jueves, 9 de marzo de 2017

El centro de protección 'El Saltador' de Huercal-Overa atiende a 26 menores tutelados

El centro ubicado en la barriada de ‘El Saltador’ de Huércal-Overa atiende a menores extranjeros no acompañados que llegan a la provincia, a los que se les presta de manera inmediata y continuada la atención integral que necesitan. 
En concreto, el centro reúne actualmente a 26 menores tutelados por la Junta de Andalucía, a los que se les presta una atención que incluye educación en valores y formación por el periodo necesario hasta que pueda producirse el retorno con sus familias de origen, si ello fuera posible; o la preparación para la emancipación y vida autónoma cuando alcancen la mayoría de edad.
El delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado recientemente las instalaciones del centro, donde ha mantenido un encuentro con el personal directivo, técnico y de atención directa a los jóvenes atendidos en este dispositivo, con el objetivo de conocer el desarrollo de los programas que se llevan a cabo y la evolución de los menores atendidos.
Integración 
Los servicios que ofrece el centro de ‘El Saltador’ a estos menores conlleva emprender cuantas actuaciones sean necesarias para facilitar su integración en la comunidad, como el aprendizaje del idioma español y la adquisición de todas aquellas herramientas indispensables para desenvolverse de manera independiente y responsable en la sociedad, lo que incluye el acceso a la educación reglada y a los recursos básicos.
‘El Saltador’ es de titularidad pública y en él se gestionan dos programas residenciales, uno de acogida inmediata con capacidad para 13 menores y otro  de carácter residencial básico, con capacidad para 16 menores.  Estos dos programas son gestionados por la Asociación para la Formación e Integración Social Almeriense (Afinsa); organización sin ánimo de lucro que contempla mejorar la calidad de vida en la comunidad de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. José María Martín ha valorado que losprofesionales del centro  lleven años “demostrando una sobrada experiencia en la atención a este colectivo, con muy buenos resultados de adaptación en comunidad de estos jóvenes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen