lunes, 11 de marzo de 2013

Política » 48 alcaldes no cobran, 6 dejarán de cobrar y 12 se ‘rebajarán’ el sueldo

Una vez que se apruebe la reforma, sólo unos pocos alcaldes se quedarán en la situación actual
Carmen López   [ 11/03/2013 - 05:00 ]
Diputados provinciales del PSOE durante un pleno.  [ La Voz ]
No van a ser pocos los alcaldes de la provincia que se van a ver afectados por la futura reforma de la Administración Local que promueve el Gobierno. En la provincia de Almería hay 48 alcaldes que no cobran un sueldo; pero hay puntualizaciones importantes.
En los casos de los alcaldes del PP no perciben sueldo a cargo de las arcas municipales los de Almería, Roquetas de Mar, Gádor, Cuevas del Almanzora, La Mojonera y Sorbas; pero cobran a cargo del Estado, la Diputación o la Junta de Andalucía, dependiente de si son parlamentarios o senadores, diputados provinciales, o parlamentarios andaluces. En el caso del PSOE no cobra como alcalde el de Albox, que sí percibe un sueldo como diputado provincial.
El resto de los municipios cuyos alcaldes no cobran nada son, en lo tocante al PP, Alboloduy, Alcudia, Alicún, Beires, Benitagla, Canjáyar, Chercos, Enix, Huércal de Almería, Íllar, Líjar, Lucainena de las Torres, María, Olula de Castro, Partaloa, Rágol, Santa Cruz, Senés, Sierro, Turrillas y Vera. En cuanto al PSOE, no perciben nada los alcaldes de Albanchez, Albox, Alhabia, Almócita, Alsodux, Armuña del Almanzora, Bayarque, Bentarique, Castro de Filabres, Cóbdar, Huécija, Instinción, Laujar de Andarax, Lúcar, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Santa Fe de Mondújar, Tahal y Terque.
Algunos de ellos, según la normativa que prepara el Gobierno sí podrían cobrar como es el caso del alcalde de María, que podría percibir hasta 20.000 euros anuales.

‘Rebaja’ y retirada salarial

Los que van a sufrir recortes con respecto a su sueldo actual son los alcaldes de municipios como Abrucena, cuyo alcalde cobra algo más de los 20.000 euros de tope máximo; y los de Carboneras, Cantoria, Mojácar, Pechina, Tíjola, Tabernas, Zurgena, Macael, Huércal-Overa, Vélez-Blanco y Purchena, que tendrán que rebajarse el salario unos cuantos miles de euros.
Otros alcaldes como el de Alcóntar, cuando se aprueben los cambios tendrá que dejar de percibir los 14.000 que cobra, o el alcalde de Fondón que pasará de los 46.000 euros que tiene de sueldo a cero en cuanto la norma entre en vigor. También el alcalde de Suflí verá mermados sus ingresos en 15.000 euros, porque por número de habitantes en el municipio no le correspondería cobrar. En la misma situación están los alcaldes de Las Tres Villas, Bacares y Urrácal, que superan actualmente los 20.000 euros de salario y por población dejarían de percibir sueldo alguno.

Los que no cobran,  los que dejarán de cobrar  y los que tendrán ‘rebaja’
Los del PP que no cobran salario. Alboloduy, Alcudia, Alicún, Beires, Benitagla, Canjáyar, Chercos, Enix, Huércal de Almería, Íllar, Líjar, Lucainena de las Torres, María, Olula de Castro, Partaloa, Rágol, Santa Cruz, Senés, Sierro, Turrillas y Vera.

Los del PSOE que no tienen sueldo. Albanchez, Albox, Alhabia, Almócita, Alsodux, Armuña del Almanzora, Bayarque, Bentarique, Castro de Filabres, Cóbdar, Huécija, Instinción, Laujar de Andarax, Lúcar, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Santa Fe de Mondújar, Tahal y Terque.
Los que tendrán que rebajárselo. Abrucena, Carboneras, Cantoria, Mojácar, Pechina, Tíjola, Tabernas, Zurgena, Macael, Huércal-Overa, Vélez-Blanco y Purchena
Los que se quedarán sin sueldo. Alcóntar, Fondón, Suflí, Las Tres Villas, Bacares y Urrácal. Sus alcaldes se quedarán sin unos cuantos miles de euros.
Concejales, diputados provinciales y asesores ‘sufrirán’ los recortes
El Consejo de Ministros aprobó un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la reforma de la administración local en la que trabaja el Gobierno. En este documento, que podría estar aprobado en un mes, se limita el número de concejales con sueldo en los ayuntamientos, los sueldos de los alcaldes y salen reforzadas las diputaciones provinciales como administraciones centrales para prestar servicios a los municipios pequeños.
Esta reforma recoge que los alcaldes de los municipios menores de 1.000 habitantes no podrán tener sueldo y eso supone que en la provincia de Almería la mitad de los alcaldes no podrán cobrar nada por dirigir la corporación local, algo que ya ocurre, no obstante en muchos casos.
El Gobierno pretende reducir el número de concejales con retribución. Así en los pueblos que tengan entre  50.000 a 100.000 vecinos, podrán cobrar un máximo de 15 ediles; y en los que tienen entre 10.000 y 15.000 habitantes, lo harán 5.
También se limitarán los sueldos de los presidentes de diputación, que podrán cobrar como máximo, incluidos todos los conceptos retributivos y la asistencia, lo que el alcalde de la corporación más poblada de su provincia, lo que supone que, en el caso de Almería, Gabriel Amat, presidente de la Diputación, no podría superar el salario del alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que no cobra actualmente como alcalde sino como senador.
Los asesores también se van a ver reducidos. En los municipios de entre 75.000 y 500.000 habitantes no podrá haber más asesores que concejales; en los de 50.000 a 75.000, no habrá más que la mitad de los concejales, al igual que en las diputaciones; y en los pueblos por debajo de los 50.000 habitantes sólo se podrá contratar a siete asesores, y dos en los pueblos de 5.000 a 10.000 habitantes. En cuanto a las mancomunidades, según la referencia del Consejo de Ministros, las mancomunidades y entidades locales menores que no presenten cuentas se disolverán. Aquellas que sí presenten las cuentas se someterán al mismo proceso de evaluación que los ayuntamientos y, si no lo superan, serán disueltas.

La Diputación

En el caso de la Diputación Provincial, algunos diputados volverán al puesto de trabajo que ocupaban en la administración pública o en la empresa privada antes de entrar en política; y otros ingresarán en las listas del paro de la provincia. Decenas de políticos del PSOE dejarán de cobrar un sueldo público como consecuencia de haber perdido su cargo, ya sea como concejal o diputado provincial.
 Así, a partir de la constitución del nuevo pleno de la Diputación Provincial, que se llevaría a cabo aproximadamente en la primera quincena de julio, doce diputados socialistas dejarían de cobrar un sueldo que oscila entre los casi 60.000 euros al año que recibe un diputado con área de gobierno, hasta los 67.660 euros anuales del presidente de la institución.

Los límites salariales
La reforma pone límite a los sueldos tomando como referencia el sueldo de los secretarios de Estado. Para los municipios mayores, la propuesta limitaría en el caso de Almería el sueldo del alcalde a un máximo de 80.000 euros, lo recogido para municipios de entre 150.000 a 300.000 habitantes; en los pueblos con entre 50.000 a 20.000 habitantes, los alcaldes no podrán percibir más de 65.000 euros; y en los de 2.000 a 1.000 habitantes, el salario máximo será de 20.000 euros.


Fuente: http://www.lavozdealmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen