lunes, 24 de junio de 2013

Guardianes de los juzgados a los sesenta años

Un acuerdo entre Junta e Interior nutre la seguridad de juzgados con guardias en la reserva
Javier Pajarón   [ 24/06/2013 - 05:00 ]
Guardias Civiles en el acceso principal de la Ciudad de la Justicia de Almería.   [ La Voz ]
A los 60 años la hoja de servicio de un guardia civil apenas refleja una pequeña parte de la experiencia acumulada en su carrera profesional. Cada destino, cada puesto, cada investigación o atestado alimentan el anecdotario del veterano, siempre honrado como maestro por los compañeros más jóvenes. Para aprovechar estas capacidades en  el servicio de los ciudadanos, la Consejería de Justicia e Interior y la Dirección General de la Guardia Civil encuentran acomodo a los agentes en la reserva (en general, a partir de 58 años).

La Junta y el Ministerio del Interior acaban de renovar el convenio de colaboración sobre la seguridad de las sedes judiciales. Según datos oficiales, 85 agentes de la Benemérita sirven en las dependencias judiciales de las ocho demarcaciones de Almería. De ellos, 37 están destinados a la custodia de los juzgados de Almería capital, 4 a Berja, 13 a El Ejido, 8 a Huércal-Overa, 4 a Purchena, 9 a Roquetas, 4 a Vélez-Rubio, 5 a Vera y un coordinador provincial.
“Cuando alcanzamos la situación de reserva nos encargan esta misión de protección y seguridad en la que se aprovecha nuestra vida profesional”, señala el subteniente Isidro Díaz Vacas, responsable de estos agentes en la provincia de Almería.

Su principal misión es la seguridad, el control de los arcos de entrada, los tornos y las cámaras de seguridad. Y no es cuestión baladí, por los juzgados pasan una media de 70.000 personas cada mes.

Información 
Sin embargo, en la práctica las funciones son mucho más amplia. “En seis meses actuamos ante tres o cuatro casos de infarto y en ataques de ansiedad”, indica el subteniente Díaz Vacas. “Hemos realizado cursos específicos sobre reanimación cardiopulmonar y desfibriladores que nos ha dado personal del 061”, añade el cabo Emilio José Mateos.
Además, los agentes son los primeros en recibir a los ciudadanos y se han convertido en auténticos puntos de información para los usuarios. “Hacen una labor muy importante, muy cercana, es gente muy activa y, de alguna manera, a ellos les satisface ser tan útiles”, subraya Francisco López, portavoz de la Comandancia de Almería.

Para la Junta, la otra parte del acuerdo, los beneficios son también muy interesantes. Según explica la Consejería de Justicia e Interior, “con este convenio, la Junta consigue disponer de un servicio de custodia y seguridad en las sedes judiciales con garantía, eficacia y calidad, ya que lo prestan agentes con una amplia trayectoria, profesionalidad y experiencia en estas labores”.

La Consejería de Justicia e Interior va a destinar este año 9,7 millones de euros al pago de este servicio de custodia de las sedes judiciales, en concepto de retribuciones, indemnizaciones y uniformidad de los agentes.


http://www.lavozdealmeria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen