martes, 15 de mayo de 2012

Más de la mitad de viviendas en el pueblo huercalense no pagan el IBI


Más de la mitad de viviendas en el pueblo huercalense no pagan el IBI
Una ciudadana entra al Consistorio huercalense. :: J.S.
A falta de un informe completo, la edil de Hacienda avanza que serían 10.000 unidades urbanas entre garajes, solares y viviendas 

15.05.12 - 01:39 -
Huércal Overa tiene alrededor de 10.000 unidades urbanas que no pagan IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), es decir, viviendas, garajes, solares que no están tributando en el Ayuntamiento huercalense. Esto quiere decir que son muchos millones de euros los que anualmente el Consistorio está dejando de ingresar y también quiere decir que, hasta ahora, ha habido la mitad de ciudadanos que no han pagado dicho impuesto, algo que la concejala de Hacienda, Maribel Sánchez, no atribuye a la ciudadanía, sino a la «pésima gestión del equipo de Gobierno municipal anterior, que no se ha preocupado de si los vecinos pagaban o no dicho impuesto». 
Según explica la concejala, hasta ahora había metidas en el catastro 7.800 fincas urbanas, y para finales de mes se meterán 4.300 más, lo que supone un 55% del total. Unas cifras que sorprenden en gran medida porque suponen que se han dejado de recaudar más de dos millones de euros anuales, aproximadamente, «algo que resulta increíble porque el IBI es el impuesto que más puede 'salvar' la economía municipal de un Ayuntamiento, y con esos ingresos y un poco de sentido común, las arcas municipales estarían en buena situación», afirma la concejala.
Aunque la edil asegura que no tiene todavía el documento definitivo sobre esto, sí avanzaba estos datos y otros, bastante llamativos, como que sólo en el casco urbano de Huércal Overa se han detectado más de 1,5 millones de metros cuadrados que no tributaban. Así, por ejemplo, de un bloque de pisos se veía que uno o dos pisos no pagaban el IBI, de otros más y de otros menos. En definitiva, un desbarajuste que supone también, tal y como indica la concejala, «un descontrol y un agravio comparativo entre vecinos que pagan y no, además de que desde el Gobierno anterior les ha importado poco si se pagaba o no, incluso a vecinos que habían venido a pedir pagar su impuesto no le habían solucionado nada y seguían sin poder pagar».
Como otros datos significativos que aportará el informe definitivo, Maribel Sánchez, indica, por ejemplo, que en el año 2010 no se dio de alta ninguna unidad urbana, y, sin embargo, en 2011 ya se dieron de alta unas 2581 unidades.
Las expectativas, por lo tanto, que se tenían al iniciar la revisión catastral previa a la ponencia de valores en la que se encuentra el municipio huercalense en este año 2012, se han desbordado. De hecho, la concejala de Hacienda ya anunciaba en el Plan de Ajuste aprobado en la localidad, que una de las medidas más relevantes del mismo tenía que ver precisamente con esa revisión catastral que tenía como fin incluir en el catastro ese aproximadamente 40% de suelo que no estaba pagando IBI en el término municipal de Huércal Overa. Sin embargo, dicha revisión ha arrojado datos mucho más llamativos de los esperados. No será por tanto el 40% lo que se incluirá en el catastro y que hasta ahora era suelo que no tributaba, sino que superará seguramente el 50%. La revisión catastral comenzó a mediados de 2011 con la creación de la Oficina Municipal de Información Catastral, en colaboración con la Diputación Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen