martes, 6 de noviembre de 2012

Las peonadas tras las inundaciones hacen bajar el paro en la provincia

Almería sigue a contracorriente y ve bajar en 428 el número de desempleados sobre todo por el empleo temporal generado en el sector de la Construcción.

Manuel Leon   [ 06/11/2012 - 23:55 ]



Trabajadores limpiando Pueblo Laguna en Vera  [  ]
Almería sigue a contracorriente  en los registros del paro. Todas las provincias andaluzas vieron incrementar su nómina de personal desempleado el pasado octubre, excepto la provincia almariense, donde el número descendió en 428 personas, según los datos del Inem, y se situó en 81.803.
Por sectores, el paro subió en Servicios en 158 personas y bajó, en cambio, en todos los demás: Agricultura (122 menos), industria 137) y en la Construcción, la gran sorpresa del mes (378 parados menos). No hay mal que por bien no venga: esta disminución de parados en este sector obedece sobre todo al empleo coyuntural que han propiciado las reparaciones de carreteras e infraestructuras tras los efectos de las inundaciones de finales del pasado mes de septiembre, según interpretaron ayer distintos agentes sociales.
Así lo expresaba ayer, el secretario de la Construcción de CCOO en Almería, Antonio del Rosal, “hay seis o siete empresas subcontratadas haciendo obras de pluviales, encauzamiento y reparando puentes y carreteras, sobre todo en la zona de Vera y Cuevas y también en viviendas y eso ha provocado un aumento de peonadas, pero es empleo efímero”.
El representante sindical también atribuye este renacimiento en la construcción a que “estamos en un periodo de ejecución de pequeñas obras por parte de los ayuntamientos que están obligados para cumplir con los presupuestos”. Del Rosal teme, no obstante, que a finales de año, vuelva a aumentar la tasa de paro en el sector constructor.
Diputación está realizando obras de reparación en el Levante almeriense, como los puentes de Garrucha-Vera, Pueblo Laguna y  Puerto Rey dentro del Plan de Inversiones de Emergencia por valor de algo más de cinco millones de euros. La Administración Central invertirá 60 millones en reparaciones e indemnizaciones y la Junta de Andalucía en torno a 12 millones de euros.
Octubre, al contrario de lo que ocurre a nivel autonómico y nacional, es un mes en el que tradicionalmente baja el paro en Almería por el inicio de la campaña agrícola.
El paro masculino en Almería bajó en 238 personas y el paro femenino en 190. El desempleo masculino representa el 51% del total y el femenino el 49%.
Por edades, los desempleados menores de 25 años suben en 114 respecto a septiembre, ascendiendo a un total de 8.513. Se registraron , no obstante, 29.540 contratos, un 22% más que durante el mes anterior.


Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen