lunes, 6 de febrero de 2012

Junta abre este martes una nueva edición del Plan Renove de electrodomésticos con las vitro como novedad

(EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, abrirá este próximo martes, 7 de febrero, la sexta convocatoria del Plan Renove de electrodomésticos con un presupuesto total de 16,5 millones de euros para incentivar la sustitución de electrodomésticos y equipos de climatización por otros de mayor eficiencia energética.
Según han indicado a Europa Press fuentes de la Agencia Andaluza de la Energía, como novedad de esta edición que comienza, la Junta apuesta por ampliar el catálogo de electrodomésticos incentivables incluyendo la sustitución de encimeras eléctricas convencionales y vitrocerámicas, aparatos responsables del nueve por ciento del consumo de electricidad en el hogar, por otras de inducción directa, que permiten alcanzar "un ahorro energético del 20 por ciento", y se potenciará la gestión sostenible del programa mediante un sistema de tramitación plenamente electrónico.
La entrada en vigor del Plan Renove para el ciudadano tendrá lugar con la apertura de la convocatoria de ayudas a la sustitución de equipos de gama blanca --frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos-- por otros de categoría 'A+' o superior el 7 de febrero.
Posteriormente, desde el 21 de febrero, también se podrán solicitar incentivos para la sustitución de encimeras eléctricas por otras de inducción total.
Finalmente, y de cara a la época estival, a partir del día 14 de marzo se podrán solicitar las ayudas a la sustitución de equipos de climatización.
El periodo de vigencia de los incentivos se extenderá hasta agotar los 16,5 millones de euros de fondos disponibles.
El acceso de los ciudadanos a las subvenciones Renove sigue el procedimiento establecido en las ediciones anteriores, de forma que serán los comercios colaboradores los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, el cual recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra.
El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador. Los interesados en las ayudas, que disponen de los teléfonos informativos 902 113 000 y 955 063 910, podrán localizar el distribuidor más cercano a su domicilio a través de una aplicación informática habilitada en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/empresasAutorizadasColaboradoras/#etiqueta_buscador'.
En esta nueva convocatoria de ayudas, que alcanzarán un importe máximo del 25 por ciento del precio final del producto en todas las categorías, se insiste en la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos.
Así, se ofrecen descuentos de hasta 145 euros al comprar frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas clase 'A+++', hasta 125 euros por adquirirlos de clase 'A++' y hasta 105 euros por adquirirlos de clase 'A+'.
En el caso de las encimeras de inducción total, el descuento puede ascender a 85 euros, en el caso de los hornos, de clase 'A' o superior asciende a 85 euros y en el caso de los aparatos de aire acondicionado, de clase 'A' o superior y a excepción de los portátiles, la subvención puede ascender a 400 euros.
A modo de ejemplo, si una lavadora de clase 'A++' tiene un precio de 600 euros, el 25 por ciento del coste es 150 euros. Por lo tanto, el ciudadano recibiría el incentivo máximo de 125 euros. Si por el contrario costara 300 euros, el 25 por ciento son 75 euros. En este caso el usuario recibirá 75 euros de incentivo Renove, pagando por tanto en el establecimiento 225 euros.
En cuanto a los plazos del Plan Renove de Electrodomésticos, en el caso de los aparatos de gama blanca, el plan se inicia el 7 de febrero; en el caso de las encimeras eléctricas, el plan se inicia el 21 de febrero; y en el caso del plan para los aparatos de aire acondicionado, las subvenciones se pueden empezar a pedirse el 14 de marzo. En todos los casos las ayudas se arbitrarán hasta agotar fondos.
BALANCE DE EDICIONES ANTERIORES
En la quinta edición del Plan Renove de electrodomésticos se renovaron 147.696 equipos poco eficientes por otros de clase 'A' o superior, que consumen hasta un 70 por ciento menos de energía.
Como mejoras del programa, la Agencia Andaluza de la Energía amplió el catálogo de electrodomésticos incentivables hasta alcanzar la cifra de 7.000 y se reforzaron las ayudas a la sustitución de equipos de climatización hasta alcanzar los 400 euros de tope máximo.
En total, la Consejería de Economía concedió 16,8 millones de euros a través de ayudas del Plan Renove, para cuya tramitación se contó con la colaboración de 1.823 establecimientos repartidos por toda Andalucía.
El electrodoméstico que más se sustituyó el pasado año en los hogares andaluces fue la lavadora, con 60.059 unidades. Le siguieron el frigorífico --primer electrodoméstico consumidor de energía en el hogar-- con 38.789 unidades; el aire acondicionado, con 21.129 solicitudes; el lavavajillas, con 14.783 solicitudes, el horno de clase 'A', con 7.463 unidades; y el congelador, con 5.473 aparatos sustituidos.
El ahorro propiciado por la sustitución de estos aparatos alcanzó los 36.000 MWh/año, el equivalente al consumo anual en electricidad de casi 7.200 viviendas, evitándose la emisión a la atmósfera de 13.200 toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación más de 5.400 vehículos.
Asimismo, en total, a lo largo de las cinco ediciones del Plan Renove ya realizadas, la Consejería de Economía ha invertido 57,7 millones de euros, con los que se han sustituido 565.616 equipos que están contribuyendo a un ahorro de 136.718 MWh/año, el equivalente al consumo anual de cerca de 27.400 viviendas. De este modo se evita también la emisión de 50.000 toneladas de C02, similar a lo obtenido si retiramos de la circulación más de 20.400 vehículos.
Esta medida se enmarca en el convenio firmado entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Eficiencia Energética en España (E4+).
Enlaces relacionados

Junta abre el 7 de febrero una nueva edición del Plan Renove de electrodomésticos con las vitro como novedad (29/01)

La Junta abre el plazo de adhesión de comercios a la sexta convocatoria del Plan Renove de electrodomésticos (20/12)

La Junta convoca ayudas del Plan Renove para electrodomésticos, ventanas, calderas, equipos de climatización y vehículos (6/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen