lunes, 6 de febrero de 2012

El frío afecta a explotaciones agrarias invernadas en el Poniente almeriense y Levante

ALMERÍA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -  
   La ola de frío siberiana que ha afectado a gran parte de la Península durante los últimos días ha provocado importantes daños en los cultivos bajo plástico de la provincia de Almería, especialmente en la zona del Poniente y el Levante en donde se han registrado pérdidas a causa del viento y las bajas temperaturas, si bien hasta el momento se han contabilizado unas 15 hectáreas afectadas.
   Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario de organización y responsable de seguros agrarios de COAG Almería, Antonio Moreno, quien ha matizado de que entre los partes registrados en sus oficinas, la mayor parte de ellos son relativos a explotaciones en El Ejido, seguido de poblaciones como Dalías, Berja, Pulpí y Huércal Overa.
   De esta manera, Moreno ha señalado que, a falta de datos generales, los cultivos de calabacín, berenjena, pimiento y tomate han sido los más perjudicados por la bajada de temperaturas, que volverá a ser acusada en los próximos días ante la llegada de un nuevo frente frío desde el Atlántico, por lo que ha expresado su temor al incremento de pérdidas.
   En la misma línea, la coordinadora provincial de UPA, Francisca Iglesias, ha reconocido que se han producido importantes pérdidas en la zona de Los Albaricoques, en Cabo de Gata, en los cultivos bajo abrigo, si bien las mayores pérdidas se han originado en el norte de la provincia en las plantaciones de lechuga. También se ha visto afectada la producción de cítricos en general, mientras que el almendro se ha visto beneficiado por el frío, al retrasar su floración.
   Moreno ha indicado que los agricultores acogidos a la organización deben acudir a sus oficinas para reclamar esos daños y dar parte al seguro agrario, puesto que no se prevén ayudas o medidas extraordinarias ante este temporal, uno de los más importantes desde 2005, según ha confesado. Igualmente, espera que en los próximos días se certifiquen nuevas pérdidas, ya que el frío ha podido incidir a las plantaciones de forma interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen