viernes, 9 de septiembre de 2011

Huércal Overa: Itinerarios peatonales y carril bici para no coger el coche en el pueblo































La Mesa Local para el Plan de Movilidad Sostenible reúne a empresarios e instituciones para buscar alternativas que mejoren la movilidad de los vecinos.

Carolina Aznar   [ 09/09/2011 - 07:00 ]



Ayer se reunió en Huércal Overa la Mesa Local del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en la que participaron, además del concejal de Urbanismo y Patrimonio, Manolo Buitrago; técnicos del Ayuntamiento, empresarios del municipio y asociaciones ciudadanas.
El objetivo de estas reuniones, y en concreto del Plan de Movilidad Sostenible, es dotar a los municipios del Levante de infraestructuras y servicios que sean una alternativa del tráfico rodado de vehículos. De este modo, se pueden conseguir ciudades y pueblos mucho menos contaminadas, más accesibles y con mayor calidad de vida. La cultura de coger el coche y la falta de infraestructuras hacen que no se aprovechen totalmente los recursos naturales que ofrece la comarca para crear pueblos más saludables, como el clima.

Problemas concretos
Entre las problemáticas que posee Huércal-Overa se encuentra el uso tan elevado de vehículos dentro del núcleo urbano, incluso para desplazamientos cortos. Como bien explicó Juan José Martínez, Ingeniero de Caminos del Plan de Movilidad Sostenible, “andar por el municipio es cada vez más incomodo” además de que hay “mucho más espacio para los vehículos que para los peatones”.
Martínez también ha observado el “follón” que se organiza en las inmediaciones de los colegios a la hora de las entradas y las salidas de los alumnos, ya que hoy día casi todos llegan en vehículo. En este tema concreto todos estuvieron de acuerdo que es necesario crear itinerarios seguros peatonales que faciliten el acceso de los escolares a los centros, rutas seguras y sencillas.

Soluciones reales
Entre las soluciones e ideas que se han aportado se encuentran la creación de una red de carril-bici que comunique las principales vías del municipio y que se ampliarían hasta las zonas de La Atalaya y el Polígono Idustrial. Se comunicaría el centro urbano con varios carriles bicis aprovechando las ventajas que tiene la geografía de la localidad. El concejal de Urbanismo explicaba la importancia que tiene para un municipio con tantas pedanías la comunicación entre las mismas “creando cercanía” y aprovechando “los caminos rurales que ya existen”.
Los empresarios ubicados en el Polígono Industrial insistían en la necesidad de crear unos accesos más seguros que no sean únicamente para llegar en coche. Muchas personas llegan o vuelven de allí a pie pero no tienen un arcén o una vía específica para poder realizar el camino con total seguridad.
En todos los casos, los asistentes coincidieron en la importancia de crear un municipio más accesible, con itinerarios cómodos a pie y donde se favorezca el uso de la bicicleta. Además, se cree que existiendo las infraestructuras adecuadas y con una promoción de las instalaciones, el uso de este modo de transporte aumentaría entre los vecinos.

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