viernes, 9 de septiembre de 2011

Más de 6.000 personas se han acercado al mundo de la pesca a través del Aula del Mar de Garrucha


Escrito por Martín Corpas      PDFImprimirE-mail
Las nuevas generaciones no tienen muy claro cómo funciona el mundo pesquero y las artes tradicionales que muchos trabajadores emplean cada noche cuando salen a faenar. El Centro de Interpretación de la Pesca de Garrucha, también conocido como Aula del Mar, ha dado la opurtindad de acercarse a esta labor tradicional a casi 6.000 personas.

Es uno de los datos que evidencian la gran aceptación de este museo etnográfico y que el alcalde de la localidad, Juan Francisco Fernández, tuvo oportunidad de trasladar al presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Miguel Castellano, en una reciente visita a las instalaciones, inauguradas en mayo de 2010.
Miguel Castellano quedó “gratamente sorprendido” por la calidad de la infraestructura y por la labor de promoción de las costumbres y la historia local que el Ayuntamiento está desarrollando; al tiempo, según ha destacado el primer edil, “se acordó establecer nuevas líneas de colaboración entre el Consistorio y la Junta de Andalucía” en esta materia.
Enclavado en el castillo de Jesús Nazareno, el museo, de seis salas, da a conocer de una forma muy pedagógica las especies marinas, la influencia de los mares sobre la erosión de la costa o las diferentes artes de pesca.
Sede del Grupo Pesquero
Por otra parte, el alcalde de Garrucha avanzó al presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía la intención del Ejecutivo local de implantar en la localidad la sede del Grupo de Desarrollo Pesquero, de reciente creación y dependiente del GDR del Levante Almeriense.
En concreto, el equipo de Gobierno negocia con las autoridades competentes la cesión del faro del siglo XIX, ubicado junto al castillo. “Nuestra intención es unir ambos edificios en un mismo entorno que tendría como gran protagonista la pesca”, explica Juan Francisco Fernández.
En la actualidad, el faro de Garrucha alberga las dependencias de Capitanía Marítima, si bien pronto podrán trasladarse al puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen