viernes, 9 de septiembre de 2011

Miles de devotos visitan el Saliente para rendir tributo a 'La Pequeñica'


La Romería de este año ha sido más escalonada, desde hace días cientos de personas están subiendo a pie hasta el Monte Roel · Fieles de toda España se han desplazado al municipio en su día grande
PAQUI MARTÍNEZ / ALBOX | ACTUALIZADO 09.09.2011 - 01:00La Virgen del Saliente vivía ayer su día grande. Cada ocho de septiembre cientos de ofrendas florales llenan el altar mayor y los vecinos se agolpan para acompañar a la Virgen durante las misas que se suceden durante todo el día. 

Miles de devotos llegados desde diferentes puntos de la geografía española han acudido al Santuario desde el pasado domingo. Autobuses de todos los pueblos de la comarca han visitado a La Pequeñica en los últimos días y la pasada madrugada, cientos de personas recorrían a pie los veinte kilómetros que separan el Santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del municipio albojense. 

Desde la media tarde del miércoles, numerosos grupos de personas comenzaban el camino a pie; en un año cuya salida a la romería se ha distinguido por haber sido más escalonada. En esta edición, muchos devotos fueron los que prefirieron evitar la madrugada y llegar por la noche al Santuario del Saliente, ubicado en la cima del monte Roel. Aún así, tal y como marca la tradición, la Plaza Mayor de Albox se llenaba el miércoles a última hora, de personas ataviadas con indumentaria para realizar el recorrido y caña en mano, dirigirse hasta la Pequeñica, un camino que se ha convertido a lo largo de los años, en uno de los centros de peregrinación más importantes del país. 

Desde las cinco de la mañana, con la Misa del Peregrino, se han sucedido los actos litúrgicos durante todo el día de ayer. A las doce del mediodía, tal y como marca la tradición, el Ángelus y la Procesión de alabanza de nuestra Señora en la explanada frente al monasterio. Los vecinos portaron la imagen de la Virgen del Saliente en procesión para colocarla presidiendo el Monte Roel y su bendición a los albojenses. Sin duda es éste, uno de los momentos más emotivos que se vivían en la jornada, cánticos y salves a la virgen y todos queriendo portar la imagen en el recorrido. 

A pesar de ser jueves laborable, excepto para los albojenses que celebraban ayer fiesta local, se cuentan por miles las personas que han visitado a La Pequeñica en las últimas horas para trasladarle sus súplicas y agradecimientos en esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2002. 

Los más devotos, han hecho el camino a pie, o descalzos; otros en grupos, familias y jóvenes que cumplen así sus promesas. Deseos para un futuro mejor, o simplemente una visita de agradecimiento a la Virgen del Saliente, son solo algunos de los motivos que llevan a los peregrinos cada año a subir andando hasta el Santuario. También autocares provenientes de la ciudad de Ibi, Murcia, Huércal Overa o Vera, llegaron hasta el Saliente El Santuario que forma parte del Patrimonio Histórico Español, y por tanto del Andaluz, desde 1992, diez años antes de que la propia romería fuese incluida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un año más, la festividad de la Virgen del Saliente en Albox cumplía las expectativas. A pesar de que este año el día grande caía entre semana, esto no ha impedido que hayan llegado autobuses de diferentes puntos como Valencia, Murcia, Granada o personas desplazadas desde diferentes pueblos de la provincia como Huércal Overa, Vera, Arboleas, Olula del Río, Cantoria, Taberno o Macael. Entre las autoridades que ayer a lo largo de todo el día visitaron también el Santuario, destaca el Delegado de Cultura, Antonio Lucas, la Delegada de Empleo, Paqui Pérez, además de representantes locales y de las fuerzas vivas.

Fuente:http://www.elalmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen