miércoles, 15 de julio de 2015

Carta abierta al Al Excelentísimo Presidente de la Diputación de Almería



En primer lugar quiero situar históricamente mi humilde petición: desde hace unos veinte años la empresa GALASA ha dispuesto de una Planta Potabilizadora de agua, para tratar en un principio el agua de Pantano de Cuevas del Almanzora, pero en vista de la poca cantidad de agua que este recogía, se ha estado utilizando agua proveniente del Pantano del Negratín.

Tras comprobar que por algún motivo la ETAP construida no era capaz de producir agua con la calidad de potable (no apta para el consumo humano según la legislación vigente, por exceso de algún parámetro), se construye en dicha Planta, una instalación de Ósmosis Inversa, pero oh sorpresa, tras casi veinte años, en lugar de conseguir agua potable, lo que se consigue es una alerta sanitaria por la mala calidad del agua que se produce en dicha Potabilizadora y en la que se insta a los vecinos mediante bandos municipales, a que no utilicen el agua ni para lavarse, esto sucede a primeros de junio de 20013.

A los dos o tres días de publicarse en la prensa como es obligatorio, responsables de la empresa declaran alos medios de comunicación que el problema, con diligencia y eficacia, ha sido subsanado por la empresa GALASA. Lo cierto y verdadero es que hasta octubre de 20014 y como es obligatorio, las autoridades sanitarias no emiten públicamente el comunicado por el que avisan que la alerta sanitaria ha terminado y el agua ya tiene la calidad de “apta para el consumo humano”.

Esto significa que durante dos veranos los vecinos del levante de Almería que reciben el agua de GALASA han tenido que lavar hasta los platos con agua embotellada, mientras han seguido pagando sus recibos como si les sirvieran agua de primera calidad. Aquellos que creyeran de buena fe las palabras de tan veraces señores, corrieron el riesgo como mínimo, de sufrir vómitos o diarreas, pudiendo pasar en muchas ocasiones como efectos del calor.

Uno de los que no pudieron creer la calidad de la conciencia de estos señores fui yo mismo, que no pude imaginar que cuando declaraban al poco tiempo, que el agua que se servía a los vecinos provenía de la Desaladora de Carboneras, no era del todo cierto, ya que de ser cierto, la calidad de agua apta para el consumo humano se hubiera decretado en ese momento, o a los pocos días, no más de un año después.

Como la tecnología utilizada en la ETAP de GALASA está más que contrastada, no hay más remedio que pensar que el motivo de todo esto es la incapacidad de los responsables de la ETAP para gestionarla y de la incapacidad o desinterés de los gestores de la empresa para exigir responsabilidades -aquí tengo mucho que decir-, e incluso siendo premiados con un ascenso tras estos hechos.

Tengo que hacer otra aclaración, las declaraciones que hicieron los responsables políticos fueron consecuencia de los datos que les aportaron los responsables técnicos, que a la vista de los hechos no se puede afirmar que sean ni fieles, ni veraces, permitiendo que los políticos hicieran declaraciones que irían en contra de la salud pública, recordemos que había una población afectada de unas 150000 personas según la prensa.

Como el agua desalada es más cara que el agua potabilizada proveniente del trasvase del Negratín (unos 7 u 8 Hectómetros cúbicos al año) el Presidente de la Diputación Excelentísimo Señor Don Gabriel Amat, ha declarado en la prensa, que ya ha conseguido 11 millones de euros para una nueva potabilizadora con la que dotar a la empresa GALASA.

Señor Amat, si pone esa nueva instalación en manos de los mismos señores, los resultados previsiblemente van a ser los mismos, tarden 20 años o una semana y si piensa, como declara en la prensa, que la empresa GALASA necesita cambios estructurales, comience por cambiar a las personas que le han puesto en la situación, como Presidente de GALASA, de ser el máximo responsable de ocasionar hechos que han podido afectar a la salud de los clientes de la empresa que preside, o dedique esos millones a crear empleo que tanta falta hace.
Foto del perfil de Luis Jesús PasamarLuis J. Pasamar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen