jueves, 14 de mayo de 2015

Infoca aumenta efectivos para intentar sofocar incendio de Huércal-Overa antes de que role el viento


JUEVES, 14 DE MAYO DE 2015 19:33 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN
El Infoca ha incrementado la presencia de efectivos en tierra y de medios aéreos en la Rambla Uribe de Huércal-Overa (Almería) para intentar sofocar el incendio forestal que se ha reproducido en la tarde de este jueves antes de que role el viento y aumente en intensidad tal y como prevén los modelos a partir de las 21,00 horas.

Un portavoz del servicio ha indicado a Europa Press que se ha sumado un helicóptero de gran capacidad de 4.500 kilos al helicóptero de extinción y transporte, y el avión de carga en tierra que se encontraban operando en la zona desde primera hora de la mañana.

En cuanto a efectivos, son alrededor de 70 los que están trabajando en las labores de extinción divididos en seis grupos especialistas, la Brica de la base de Los Moraillos, en Granada, y la unidad médica de Incendios Forestales. También está actuando un camión autobomba.

El Infoca ha decidido reforzar el operativo para aprovechar que el fuerte viento de levante que está soplando en la zona frena el avance de las llamas y antes de que se produzca un cambio de dirección y de intensidad previsto a partir de las 21,00 horas.

A primera hora de la tarde de este jueves se han tenido que movilizar dos medios aéreos y un grupo de especialistas después de que el incendio que se declaró extinguido en la mañana de este jueves se haya reproducido.

El primero de los fuegos ha calcinado de momento alrededor de 18,5 hectáreas de matorral y pino de repoblación a la espera de la medición definitiva que se realice del perímetro afectado.

A primera hora de la mañana aún permanecía en la zona un retén con siete efectivos y un camión autobomba en labores de vigilancia, además un agente de Medio Ambiente, que ha sido quien ha determinado que el fuego podía darse por extinguido.

Por otro lado, hasta la reproducción, especialistas del Infoca ha estado realizando la medición definitiva del perímetro afectado por las llamas mientras que las brigadas de investigación recababan datos para determinar cuál ha sido el punto de origen y las causas que lo desencadeno.

El incendio forestal comenzó poco antes de las 12,00 horas del miércoles junto a la rambla Uribe, en la intersección de la A-7 con la A-334 en Huércal-Overa, una zona cercana al pantano de Cuevas del Almanzora en Almería. Varios particulares dieron el aviso cuando divisaron densas columnas de humo.

Hasta el lugar se desplazaron cinco medios aéreos, una unidad médica, tres vehículos autobomba, nueve grupos de especialistas con hasta 63 efectivos, dos brigadas de refuerzo con 24 personas y varios agentes de Medio Ambiente así como cuatro técnicos de operaciones.
















































































































Foto A. J. Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen