martes, 20 de enero de 2015

El Alcalde traslada a los vecinos de Santa Bárbara el proyecto del vallado del castillo



·       El Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía ejecutar un vallado metálico alrededor del castillo.

  El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, se ha reunido con los vecinos de la pedanía de Santa Bárbara para explicarles la actuación que el Ayuntamiento va a desarrollar en el castillo con el objetivo de conservarlo.
El castillo árabe de Santa Bárbara data del siglo XIII y actualmente se conserva los restos de una alta torre cuadrada y las ruinas que se extienden desde la torre principal. Entre los escombros se encuentras antiguos muros muy gruesos, suelos empedrados, viviendas y aljibes.
Desde movimientos sociales como Overa Viva se han promovido la conservación de este castillo con el objetivo de paralizar el estado de ruina y poder restaurarlo.
Desde el Ayuntamiento conscientes de la importancia de conservar el patrimonio histórico cultural del término municipal han elaborado un proyecto  para  trabajar en la conservación y recuperación del mismo. No obstante surge un problema y es que fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1993 por lo que desde el consistorio solo se puede velar por el mismo, a lo que hay que sumar que la propiedad es privada.
En la reunión mantenida, el Alcalde ha explicado a los vecinos “que desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía permiso para poder ejecutar un vallado metálico alrededor del castillo de Santa Bárbara con el objetivo de conservar el patrimonio y evitar los posibles expolios que están sucediendo. Dicho vallado se definirá conforme a las indicaciones de cultura y no habrá movimiento alguno de tierras en la zona. Los vecinos han acogido de forma positiva la actuación,  ya que será útil para evitar que se pueda producir daños mayores en la edificación y en el entorno.
Además del vallado metálico, desde el Ayuntamiento se ha solicitado a una empresa de arqueología un estudio para comprobar cual es el estado actual del castillo y así poder trabajar en la consolidación de la torre.
Fernández recordó que “esta no es una acción aislada ya que desde el equipo de gobierno estamos trabajando en la recuperación de nuestro patrimonio cultural, de hecho, estamos trabajando para continuar con la rehabilitación de la torre vigía conocida popularmente como castillo, hemos desarrollado diversas actuaciones para la puesta en valor de las trincheras, y ahora procedemos al vallado del castillo de Santa Bárbara. Con estas actuaciones ponemos en valor parte de nuestro patrimonio lo que traerá consigo un empuje en el sector turístico que a su vez repercute en la riqueza de nuestro municipio”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen