martes, 25 de junio de 2013

Andalucía se recorrerá en bicicleta

La Junta presentó en Viena un mapa con seis itinerarios, tres de ellos parten o llegan a Almería
Marta Rubí   [ 24/06/2013 - 23:56 ]


  [ La Voz ]


Andalucía tendrá su ‘camino de Santiago’ específico para bicicletas, aunque en este caso el destino final puede ser cualquier rincón de la comunidad autónoma. La Consejería de Fomento presentó la semana pasada en Viena, en el congreso Velo-City, considerado el más importante sobre movilidad, un borrador de su ambicioso y atractivo Plan Andaluz de la Bicicleta. Y como en el caso del famoso camino gallego, al ‘peregrino’ se le ofrece un abanico de trayectos para vivir experiencias únicas.

El borrador del Plan Andaluz de la Bicicleta traza seis rutas: Analucía Norte, Guadalquivir, Genil, Litoral, Andalucía Sur y Andalucía Centro. Las tres últimas nacen (o finalizan, según el sentido) en la provincia de Almería. En total, se habilitarían casi cuatro mil kilómetros para la circulación de bicicletas.

Por la costa
La propuesta de ruta número tres conecta todas las ciudades del litoral andaluz y recorre todo el Levante almeriense, desde San Juan de los Terreros, hasta llegar a Roquetas de Mar. A partir de ahí, se dirije al interior hacia la provincia de Granada. Vuelve a la costa en Málaga y llega hasta Ayamonte.

El proyecto subraya el interés de esta ruta que transcurre por multitud de espacios protegidos; en el caso de Almería, Cabo de Gata y Punta Entinas-Sabinar.

La ruta llamada Andalucía Sur se inicia en Almería capital antes de dirigirse a Guadix, Granada, Antequera, Ronda y Jerez de la Frontera, donde finaliza el camino de 680 kilómetros.

Andalucía centro une Alcalá de Guadaira con Aguamarga y transcurre por Córdoba, Puente Genil, Lucena, Cabra, Martos, Jaén y Baza con una longitud total de más de 750 kilómetros.

Las otras tres rutas que no incluyen Almería van paralela al Guadalquivir, de Palma del Río a Granada, y de Huelva a Cazorla a través de Sierra Morena.

Escala urbana
Las seis propuestas que se presentaron en Viena cumplen con el objetivo de favorecer el desarrollo turístico de la región e incentivar la modalidad deportiva de ciclismo. Sin embargo, el Plan Andaluz de la Bicicleta contempla muchas más actuaciones a escala metropolitana y urbana.

Un ejemplo de la primera se encuentra en el nuevo carril bici que unirá Roquetas de Mar con El Ejido a través de 12 kilómetros con una inversión total de un millón de euros.

En cuanto a las actuaciones dentro de cada núcleo urbano, Fomento continúa recopilando la información para realizar un inventario de las vías ciclistas que ya existen y poder proponer nuevos trayectos deseables. El mapa con los carriles de Roquetas de Mar y Almería ya fue presentado en Viena, junto a los de otras ciudades andaluzas.

Los responsables del Plan Andaluz de la Bicicleta están también manteniendo reuniones en los ayuntamientos de las ciudades que participan en el proyecto a quienes proponen nuevas vías ciclistas y algunas recomendaciones en la redacción de los Planes de Movilidad Sostenible y en el planeamiento urbanístico de cada una.

http://www.lavozdealmeria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen