martes, 19 de noviembre de 2013

García Beltrán entre los posibles para sustituir a Martínez Camino

Hoy se conocen los nombres de los candidatos para ser secretario-portavoz de la Conferencia Episcopal Española

Lola González   [ 19/11/2013 - 05:00 ]

Ginés García Beltrán en el acto de consagración como obispo de Guadix  [ LA VOZ ]
Soplan nuevos aires dentro de la Iglesia Católica gracias a la renovación que desde el Vaticano está obligando a introducir la política del Papa Francisco. Y este soplo de aire fresco va a llegar más pronto que tarde a la cúpula de la Conferencia Episcopal Española, tanto es así, que hoy los prelados tienen una oportunidad de oro para este cambio ya que se dará a conocer la lista de candidatos a sustituir a Juan Antonio Martínez Camino al frente de la Secretaría y Portavocía de la Conferencia.
Entre los nombres más destacados, y casi por sorpresa, se encuentra el del almeriense Ginés García Beltrán, obispo de la diócesis de Guadix y miembro desde 2010 de las comisiones episcopales de medios de comunicación social y patrimonio cultural.
García Beltrán, considerado como miembro del sector moderado, está incluido dentro de aquellos candidatos que personifican lo que el Papa Francisco pide, ser humilde, sencillo y sobre todo, ser pastor de su pueblo.

Competencia
Cierto es que  parece estar muy bien situado y a su favor juega el estar al frente de una diócesis medianamente pequeña, por lo que podría compaginar su labor, y su propio trabajo. En su contra, tanto que no es el único que tiene este perfil, como el hecho de que lleva como obispo solo desde 2010.
Entre los otros nombres de perfil similar se encuentran el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, y el obispo de Guadalajara, Atilano Rodríguez. Si bien, también hay que incluir dentro de esta lista de candidatos a José María Gil Tamayo que ya ha desempeñado importantes puestos en el Vaticano.

Cargos
Son muchos nombres renovadores y solo un cargo, o dos, porque podría decidirse que en vez de aunar en un solo puesto secretario y portavoz, estos se dividan.
Sea un puesto o dos, o sea elegido el almeriense para el puesto o no, lo que demuestra solo el hecho de que su nombre esté entre los posibles es la demostración de que su trabajo al frente de la diócesis de Guadix no está pasando desapercibido para sus compañeros en el camino.
Cabe recordar que si por algo siempre ha sido reconocido Ginés García Beltrán en los diferentes puestos que ha ocupado es por la sencillez y cercanía de su discurso, lo que le lleva a ser uno de los posibles elegidos dentro de la revolución de la Iglesia española que parece esperar a que termine el mandato del cardenal Rouco Varela allá por el mes de marzo.
Mientras llega esa revolución, lo cierto es que ahora de la decisión de quien sea elegido como el segundo de la cúpula de la Conferencia Episcopal, dependerán muchas cosas, sobre todo ver las fuerzas de cada uno de los sectores de la Iglesia española.
Hasta cuatro nombres cercanos a la doctrina que predica el Papa Francisco hay sobre la mesa, pero eso no quita que no los haya también de la parte más conservadora. Así está sobre la mesa el obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés y el vicario general de Oviedo, Jorge Juan Fernández Sangrador.
A la espera Ahora toca esperar a ver las votaciones que se realizan en el marco de la asamblea de la Conferencia el próximo miércoles, aunque si hoy sale el nombre de García Beltrán entre los candidatos, sin duda  ya será todo un logro. De momento el obispo de Guadix prefiere guardar silencio sobre el tema, así habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen