martes, 19 de noviembre de 2013

Detenidos dos jóvenes de 20 y 26 años acusados de robar cerdos en siete granjas de Almería y Murcia

Algunos cerdos sacrificados encontrados en el vehículo de los detenidos
Foto: EUROPA PRESS/GCALMERÍA, 
19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes de 26 y 20 años acusados de, al menos, siete robos en explotaciones porcinas de Almería y Murcia durante los que sacrificaban presuntamente a los cerdos que iban a sustraer mediante golpes con objetos contundentes en la base del cráneo.

La actuación, en el marco del Plan ROCA, se inició después de que agentes interceptasen un vehículo el pasado día 12 cuando circulaba por las inmediaciones de varias granjas en el municipio de Pulpí, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

El vehículo hizo caso omiso a las señalas y emprendió la huida aunque la Guardia Civil pudo darle alcance a los pocos metros debido en parte al gran peso de la carga que transportaba. Los dos ocupantes tenían las manos y ropas ensangrentadas, así como el calzado manchado de excremento de animal, "por lo que desprendían un fuerte olor a porcino".

Los agentes hallaron en el registro del interior del vehículo diez cerdos en la zona de carga, animales que parecían recientemente sacrificados por fuertes golpes con algún objeto contundente en la base del cráneo. También encontraron dos martillos también manchados de sangre y suciedad.

De forma paralela y durante el desarrollo de esta actuación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una explotación ganadera cuyas puertas tenían signos evidentes de haber sido forzadas, así como el suelo del muelle de carga y el interior de la nave manchados con abundante sangre.

Con estos datos, comprobaron que los animales localizados en el vehículo correspondían a esta explotación, por lo que detuvieron a I.C.C. y A.V.B., ambos vecinos de Roquetas de Mar, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en una explotación ganadera.

Fruto de la investigación, los agentes lograron situar a los dos detenidos en otros seis hechos similares, con idéntico modus operandi, hechos ocurridos en explotaciones de Huércal Overa (Almería), Níjar (Almería), y cuatro en Puerto Lumbreras (Murcia).

Ambos detenidos, que cuentan con un amplio historial delictivo contando con 30 detenciones entre los dos, ha sido puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Huércal-Overa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen