lunes, 28 de enero de 2013

Cuatro alumnos del IES Albujaira ganan el concurso de creación de videojuegos de la UAL

La primera edición de este certamen que organiza la Universidad de Almería contó con la participación de unos 70 estudiantes de entre 12 y 16 años 

27.01.13 - 00:20 -
Cuatro alumnos del IES Albujaira ganan el concurso de creación de videojuegos de la UAL
Los estudiantes hicieron una valoración muy positiva de esta actividad piloto que llevó a cabo la UAL y que esperan repetir el curso próximo. :: I. A.












Exoplaneta' fue el nombre del videojuego con el que cuatro jóvenes estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Albujaira de Huércal Overa consiguieron el primer premio de la primera edición del concurso de creación de videojuegos que organizó la Universidad de Almería en el marco de las actividades de celebración de su 20 aniversario con el objetivo de acercar la informática a los futuros universitarios.




Esta actividad, organizada por el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, y coordinada por el profesor de informática José Antonio Piedra, utilizó para su desarrollo el programa informático Kodu, que no requiere de conocimientos previos y que se presenta como una herramienta divertida, innovadora, intuitiva y de fácil manejo que ofrece grandes posibilidades en educación.


Así, Víctor Rubino. Antonio José López, Gerardo Ríos y Jaime Manuel Flores crearon un videojuego que se basaba en un planeta nuevo al que se manda un robot que se llama Curiosity, que se debe enfrentar a preguntas de las diversas materias educativas para poder superar los diferentes niveles en los que se estructura el juego. En esta línea, los estudiantes llegaron a programar hasta un máximo de 20 funciones para el robot, que fueron desde hablar, hasta andar, relacionarse o morir.


«Me ha parecido una experiencia buena y aunque el programa nos ha limitado un poco, hemos aprendido sobre esto», comentó Flores, estudiante de Bachillerato de Ciencias y al que en el futuro le gustaría estudiar Medicina. No obstante, más emocionado incluso que Flores, se mostró su compañero Rubino, al que le gustaría estudiar en el futuro diseño y animación y que afirmó que «he disfrutado mucho porque nunca había tenido la ocasión de mover un motor gráfico y aunque es sencillo, nos ha permitido hacernos una idea de las posibilidades que hay».


En esta línea, el equipo ganador, que recibió una tableta electrónica como premio, confesó que llevaron la idea trabajada desde casa «porque para ganar un concurso hay que trabajar mucho previamente e incluso uno de los compañeros dibujó los planos y diferenció los niveles», comentó Rubino.


Por otra parte, el segundo premio fue para Mariano Moya, Diego Ortiz, Javier De Ángeles y Javier Moreno, estudiantes del colegio La Salle-Vírgen del Mar, con su videojuego 'Odisea en el Kodu Espacio', que se basa en un robot al que mandan a un planeta alienígena para colonizarlo, en el que encuentra agua y vida triste, por lo que decide ayudarlos a que consigan la felicidad. Una idea que De Ángeles explicó que crearon a partir de las bases del concurso que indicaron que los juegos debían reflejar valores como el compañerismo y la amistad, que en nuestro caso decidimos transmitirlos a través de un robot que ayudara a todo el mundo». Así, los cuatro integrantes de este grupo se mostraron sorprendidos y satisfechos con una segunda posición que les valió un libro digital a cada uno. En esta línea, Moya destacó la experiencia como «una experiencia innovadora en la que no esperaba encontrarme con un programa como Kodu en el que todo fuera tan intuitivo, tan fácil de aprender y me ha gustado mucho».


Finalmente, el tercer premio fue para el grupo formado por Ángel Ruano, Javier Espinosa, Juan Manuel Cuerva y Francisco Lardón, del IES Celia Viñas de la capital, que confeccionaron el videojuego 'Lost in Millares'. «Se trata de la recreación del poblado de los Millares, con el objetivo de promover la cultura de nuestra propia tierra, a la que nuestro robo llamado Kodo llegaba de una época futurista», comentó Cuerva, quien añadió que «para poder volver a su tiempo, Kodo tiene que responder preguntas de los moradores del lugar sobre su cultura y su asentamiento y así recuperar las piezas que necesita para que su nave funcione».


Entre las numerosas propuestas creadas por los alumnos y alumnas participantes hubo temas relacionados con el medio ambiente, la paz y la defensa de valores como la amistad o la solidaridad, entre otros; propuestas todas ellas de gran creatividad y originalidad que dificultó al jurado la toma de decisiones sobre los tres videojuegos ganadores.

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