miércoles, 19 de diciembre de 2012

Huelga general en Huércal-Overa el 27 de septiembre de 1977


Convocada por el Ayuntamiento de Huércal-Overa
Todos los comercios cerrados y un paro laboral absoluto se registraron ayer en Huercal-Overa (Almería) en protesta por la asignación de un subsector sanitario de la Seguridad Social al pueblo de Albox.
El problema arranca desde hace algún tiempo, cuando las autoridades sanitarias tomaron la decisión de crear un único subsector de la Seguridad Social en la zona norte de Almería,
concretamente en Huércal-Overa. Ante la falta de recursos en aquellos momentos todo el vecindario de esta población (unos 14.000 habitantes) se constituyó en sociedad para comprar un edificio de reciente construcción, valorado en cincuenta millones de pesetas, que fue inmediatamente puesto a disposición del Instituto Nacional de Previsión.
No obstante, el Ministerio de Sanidad ha decidido ahora crear un segundo subsector de Seguridad Social en la zona norte almeriense, concretamente en Albox, a unos veintitrés kilómetros de esta localidad con lo que los vecinos de Huércal-Overa consideran que les origina una serie incalculable de perjuicios y daños económicos después del esfuerzo realizado para adquirir el edificio mencionado.
En vista de ello, el Ayuntamiento convocó una sesión extraordinaria a la que asistieron unos 3.000 vecinos. Tras estudiar detenidamente la situación planteada por la decisión del Ministerio de Sanidad, los reunidos acordaron llevar a cabo un cierre total del comercio, bares y establecimientos de todo tipo, así como un paro laboral, al mismo tiempo que se nombraba una comisión que será la que en días sucesivos continúe adoptando decisiones a la vista de la marcha de los acontecimientos.
El Ayuntamiento, por su parte, ha presentado su dimisión en pleno.
Fuente:http://elpais.com/diario/1977/09/27/espana/244162826_850215.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen