martes, 30 de octubre de 2012

Huércal Overa: “No tenemos recortes en recursos, todo el hospital está abierto y hemos renovado los contratos sanitarios”


Nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería. Afronta su nuevo puesto con ilusión, valentía y con el objetivo de tomar decisiones responsables.

Carolina Aznar   [ 30/10/2012 - 07:00 ]

Eva María Jiménez Gómez  [ LA VOZ ]
Eva María Jiménez Gómez lleva una semana en su nuevo cargo como gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y se enfrenta a su nuevo puesto con muchas ganas, mucha ilusión y con valentía, con el reto de hacer bien su trabajo pero, sobre todo, con responsabilidad.
¿Esperaba la noticia de su nombramiento?
He desempeñado la Gerencia en funciones desde abril, cuando se produjo la vacante. Hay excelentes profesionales en gestión, y aunque no descartaba del todo la opción de ser yo, lo veía poco probable. El gerente del SAS ha depositado en mí su confianza. Su apuesta ha sido alguien ‘de casa’.

Lleva muchos años trabajando en el Área Sanitaria Norte así que la conocerá muy bien. ¿Es una ventaja para enfrentarse con más decisión a su nuevo cargo?
Es algo que me ha rondado por la cabeza. Existen lazos con el personal y ellos me han visto crecer personal y profesionalmente y creo que este conocimiento me ayudará, así lo espero, a tomar decisiones más acertadas.

Es una época difícil, ¿quizá esto supone que sea un reto mayor?
Por supuesto que lo es y eso supone mayor presión, un desafío que nos exige más dedicación, esfuerzo y responsabilidad.

¿Cuál es el estado actual de la sanidad en la zona norte de la provincia de Almería?
Nuestra estructura es el modelo sanitario más eficiente que existe en la actualidad. Tenemos más de 70 consultorios y diez centros de salud de cabecera para dar cobertura a 140.00 habitantes. Los recursos que tenemos desplegados son muy buenos, pero es muy costoso porque tenemos que dar el mismo servicio a todos sus habitantes.

¿Influyen las características de la comarca?
Al ser una muy dispersa es muy caro el despliegue de estos recursos porque todos tienen que tener el mismo acceso y el tener un población envejecida también influye, porque no es lo mismo movilizar a una persona mayor que una joven. Los mecanismos que se ponen en marcha se tienen que articular en torno a estas características especiales y, por eso, considero que es más importante mantenerlos, conservarlos y cuidarlos para poder optimizarlos antes que plantear otras cosas que por las particularidades de la zona no son posibles.

¿De qué modo están afectando los recortes al área sanitaria de esta parte de la provincia?
No estamos teniendo recorte en recursos, todo el hospital está abierto y se están renovando todos los contratos de los sanitarios que tenemos, pero esto se produce porque partimos de una situación más precaria que en otros sitios. Durante mucho tiempo hemos tenido falta de personal especialista porque los que terminaban preferían quedarse en otros hospitales. Esto no ocurre ahora. Pero esto no quiere decir que no nos estemos esforzando porque sí queremos ofrecer las mismas prestaciones, porque tenemos la premisa de no mermar la calidad,  tenemos que paliarlas de otra manera. Se está incrementando las horas de trabajo y los contratos eventuales están al 75% lo que conlleva un ahorro, pero es que tenemos una Ley de Estabilidad Presupuestaría que tenemos que cumplir para que todo esto sea sostenible.

¿La situación está haciendo que las cosas cambien?
No se ha disminuido la actividad, pero al acomodar las cosas a la nueva situación nos hemos dado cuenta que todos, incluso la sociedad, lo está haciendo. Nos están demandado más consultas de tarde porque la gente no quiere perder un día de trabajo y eso lo estamos notando, en vez de ir tres veces al médico intenta ir solo una. La lista de espera de las especialidades está en unos 40 días y todavía sigue por debajo de los 60 días que nos fija el Decreto de Garantía, en contra de lo que podíamos pensar. Se están acercando muchos servicios y prestaciones al médico de cabecera, la realización y el resultado de muchas pruebas se dan ya en el centro ambulatorio para no tener que ir al especialista. La gente también lo que quiere es que le facilites las cosas. Tenemos un sistema fabuloso y debemos de mantenerlo y hay que acercárselo al ciudadano, estamos en momentos de pensar cómo podemos hacerlo mejor con lo mismo o, incluso, con menos.

¿Hay algún proyecto significativo?
Los plazos ahora no están tan claros porque actualmente hay muchas obras que están paradas, porque las empresas han quebrado, y que hay volver a poner en marcha. En Garrucha y Macael se están haciendo nuevos centros con ampliaciones espectaculares, como es el caso del primero, y donde se están aprovechando las infraestructuras que existen. Se está haciendo también obras de rehabilitación en otros centros, pero no sabemos fechas.

Toda su trayectoria en ‘La Inmaculada’
Eva María Jiménez Gómez nació en 1970 en Granada y fue en la universidad de esta ciudad donde se licenció en Medicina y Cirugía. Toda su trayectoria profesional se ha desarrollado en el Hospital Comarcal ‘La Inmaculada’ de Huércal-Overa, donde realizó su residencia en Medicina Familiar y Comunitaria. 
Está casada y tiene dos hijas pequeñas y entre sus aficiones se encuentra leer y viajar, siempre que su trabajo y “el bolsillo” se lo permite, pero, sobre todo, lo que más le gusta, es “pasear y disfrutar de todo el tiempo que tengo libre con mi familia”, ha destacado la nueva gerente.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen