sábado, 28 de julio de 2012

Cinco municipios dejan de tener ambulancia en sus centros de salud

La empresa concesionaria pasa a un sistema de guardia presencial a localizada

Eva de la Torre



Hasta hoy, los conductores hacen la guardia en los centros sanitarios. [ Archivo La Voz ]


A partir de mañana, 1 de agosto, la empresa concesionaria del transporte sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Almería, Ambulancias M. Quevedo, cambiará el sistema de trabajo de sus conductores en los puntos de urgencias de cinco municipios del Almanzora y Los Vélez, según ha alertado el sindicato CCOO.

Así, en las urgencias de los centros de salud de Albanchez, Chirivel, Oria, Serón y Vélez Blanco, en los cuales hay actualmente un servicio de guardia en modalidad presencial (24 horas del día en el centro de salud a la espera de ser activados) se pasará a una guardia localizada.

Esta decisión supone que el conductor de la ambulancia permanecerá en su domicilio o realizando su actividad diaria, como por ejemplo llevar y recoger sus hijos del colegio, y cuando surja una urgencia será avisado y deberá trasladarse al Centro de Salud, donde se hará cargo de la ambulancia y desde allí se desplazará hasta el lugar donde haya sucedido la urgencia.

Dependiendo de la ubicación del domicilio del conductor o del lugar donde se encuentre en el momento de la activación, la respuesta ante dichas situaciones se podría demorar hasta 20 o 30 minutos, asegura CCOO, para los que esta medida supone “una pérdida de calidad de la asisitencia de las ambulancias en las urgencias” en estas comarcas.

Más pueblos afectados
Desde el sindicato, se afirma que no solo afecta a estos municipios, ya que también repercutirá en los colindantes, puesto que el 061 organiza la red urgente de la provincia con un sistema de traslado de las unidades cercanas en caso de necesidad.

Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que las ambulancias del 061 de la provincia de Almería no actúan en esta zona y por lo tanto la única respuesta sanitaria ante una urgencia o emergencia sanitaria es la que pueda darle la ambulancia del Centro de Salud.

Según CCOO, la empresa dice haber adoptado por una disminución de dotación presupuestaria por parte del SAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen