jueves, 22 de marzo de 2012

El 061 hace en tres minutos análisis de sangre en la misma ambulancia


María Medina   [ 22/03/2012 - 07:00 ]
Sanitarios ante una asistencia médica de urgencia.  [ La Voz ]
El 061 de Almería ha vuelto a pilotar por segunda vez desde 2002 la instalación de analizadores de sangre portátiles en las UVI móviles del servicio de emergencias sanitarias. El avance de las nuevas tecnologías ha permitido que los sanitarios del 061 puedan en apenas 3 minutos y con una pequeña gota de sangre como muestra, disponer de resultados básicos del paciente para mejorar y agilizar la actuación.
Así lo ha apuntado el responsable del 061 en Almería, Javier García del Águila, que señala cómo la experiencia positiva de los sanitarios almerienses ha llevado a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía a dotar a sus uvis móviles de estos analizadores de sangre portátiles. “Andalucía es junto con Madrid, las dos únicas Comunidades Autónomas que disponen de estos analizadores” generalizados en las uvis móviles.
Con resultados inmediatos, los analizadores aportan información vital para poder realizar un diagnóstico más específico y aplicar el tratamiento más adecuado al paciente mientras es trasladado al centro sanitario, mejorando así sus posibilidades de recuperación. De esta forma, los equipos del 061 ya realizan pruebas diagnósticas que hasta ahora sólo se podían hacer en un centro sanitario en el mismo lugar donde se encuentra el paciente.
En pacientes con crisis respiratorias, por ejemplo, “permite en pocos minutos conocer los niveles de oxígeno y anhídrido carbónico en sangre y decidir si es o no necesario, entre otras medidas, intubar a un paciente”. Los analizadores facilitan también datos sobre los niveles de hemoglobina y hematocrito, así como de sodio, calcio, urea y potasio en sangre, entre otros elementos.
“Es un paso más dentro de la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías” del 061, dice García del Águila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen