domingo, 27 de noviembre de 2011

Municipios almerienses recortan en puntos de luz y centran la iluminación navideña en las calles comerciales



ALMERÍA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -  

Los municipios de la provincia de Almería afrontan las próximas fechas navideñas bajo las máximas de "ahorro" y "austeridad" a la hora de decorar los principales espacios públicos, y es que la situación de las arcas municipales en determinados pueblos han obligado a recortar los gastos destinados a la ornamentación, si bien, muchos de ellos han optado por sumar una tercera variable y han tirado de imaginación y cooperación ciudadana para embellecer las vías de sus ciudades, sobre todo, las comerciales.

Ante la ausencia de alumbrado navideño y con el fin de que estas fiestas no queden deslucidas, el Ayuntamiento de El Ejido ha previsto un programa con el que contribuir a dinamizar la actividad comercial y que prevé la organización de un mercado navideño, conciertos callejeros a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música y la participación de los comerciantes y empresarios, que decorarán sus propios negocios. Asimismo se pondrán en marcha distintos talleres de animación y actuaciones callejeras que protagonizarán varios coros, entre otros aspectos.

Fuentes municipales han relatado a Europa Press otras medidas para primar el ahorro, como las que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Adra, desde el que se anuncia un alumbrado "más modesto y austero" que primará en las calles más comerciales con el fin de "estimular" las compras, donde además se realizará un concurso de escaparates navideños. No obstante, el Consistorio abderitano no pulsará el interruptor hasta el próximo 15 de diciembre, ya que se ha acogido a un protocolo de ahorro energético propuesto por la Unión Europea que busca la reducción de emisiones contaminantes.

En términos similares se han expresado desde el Ayuntamiento de Vícar, cuyos arcos y puntos de luz brillarán especialmente en el Bulevar Ciudad de Vícar y con menor intensidad en los barrios periféricos de El Parador, La Envía, Llanos de Vícar, Finillas y Barrio Archilla, pese a que contarán con estos adornos. En su caso, el Consistorio vicario hace uso de sus propios elementos lumínicos, si bien una parte quedarán esta temporada guardados en el almacén municipal para ahorra en la factura de la luz.

Más holgados se han mostrado en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la capital, en donde los gastos previstos en alumbrado navideño son prácticamente similares a los del pasado año, de forma que incluso Almería gastará unos 3.000 euros más en 'lucirse'. En total, 171.154 euros costarán las luces de Navidad de la capital, que si bien es la oferta más cara de entre las candidatas, es también la mejor puntuada con respecto al resto de opciones.
TECNOLOGÍA LED

Otros municipios como Vélez-Rubio estrenan alumbrado navideño, si bien lo hacen también desde la perspectiva del ahorro. Con un coste inferior a los 16.000 euros, el municipio cambia por primera vez su sistema de iluminación extraordinaria que pasa usar bombillas de 60 vatios por arco, a utilizar puntos de luz LED, que suponen un coste inferior en cuanto al consumo energético, a la par que ofrece diseños de carácter más innovador.

A menos de un mes para la Nochebuena, otros municipios ultiman aún sus propuestas para iluminar sus avenidas y calles. Así, algunas localidades como Macael, cuyo consistorio ha dado varias muestras de deterioro económico en los últimos meses, ha anunciado "importantes recortes" en este sentido al igual que otras localidades del Levante almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen