jueves, 22 de septiembre de 2011

La Policía Local de Huércal-Overa sorprende a dos expoliadores en la torre de Santa Bárbara.


El cuerpo cuenta con efectivos especializados en vigilancia y conservación del patrimonio.


El pasado mes de agosto la Policía Local del municipio almeriense de Huércal-Overa localizó, de manera infraganti, a dos individuos que estaban expoliando el yacimiento arqueológico de la torre de la pedanía de Santa Bárbara.

Los dos varones portaban detectores de metales y utensilios especiales para excavar. Cuando la Policía Local llegó al lugar de los hechos comprobó que ambos tenían en su posesión varias monedas de distintas épocas además de los daños que estaban causando en el yacimiento. Los dos individuos estaban sustrayendo tan solo los objetos metálicos, mientras que habían dejado esparcidos los restos de cerámica y vivienda, a los que no habían dado valor.

La Policía Local incautó el material utilizado así como las monedas que ya habían sustraído los dos varones. A continuación, se dio conocimiento a la Delegación de Cultura que envió, de forma urgente, a dos arqueólogos para que pudieran valorar los daños causados en el yacimiento.

En este caso concreto, la sanción económica podría llegar a los 250.001 euros.

El concejal de Cultura y Seguridad Ciudadana, Antonio Lázaro, ha mostrado su preocupación por este tipo de actos y ha manifestado la importancia “de la labor conjunta” que deben desarrollar las administraciones junto con la Policía Local para evitar que vuelvan a producirse.

La alta cualificación en la materia de la Policía Local del municipio permitió localizar la actuación que estaban desarrollando las dos personas en la torre de Santa Bárbara, ya que cuenta con efectivos especializados en la protección del patrimonio arqueológico en Andalucía. Una formación que han recibido a través de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

La sensibilización del cuerpo de Policía Local de Huércal-Overa y su control de todos los lugares, datados o no, como es el caso de los yacimientos, es patente y viene a mostrar la inquietud que, tanto del equipo de Gobierno huercalense como la Policía Local de Huércal-Overa, tienen sobre el patrimonio histórico y artístico del término municipal. Una labor que se hace patente con un alto grado de implicación en todas las actuaciones preventivas y de control que desarrollan en todos los yacimientos arqueológicos del municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen