jueves, 11 de abril de 2019

La Geoda y el Espacio Escénico convertirán Pulpí en capital geoturística y cultural del Levante



El presidente de Diputación y el alcalde han visitado las obras de estas dos infraestructuras “claves” para el desarrollo del municipio y que muy pronto estarán abiertas al público tras una inversión global de más de 2,2 millones de euros


El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, han visitado hoy dos de las obras que van a convertir a este municipio en la capital geoturística y cultural del Levante Almeriense: el Espacio Escénico y la Geoda. Durante la visita han comprobado el buen ritmo de unos trabajos que permitirán tanto a los pulpileños como a los miles de turistas que visitan la zona, disfrutar de ambos recursos.

El Espacio Escénico de Pulpí cuenta con una inversión total de 1,7 millones de euros, de los que 1,2 millones se corresponden a obras de Planes Provinciales y el resto a aportación municipal a través de un convenio urbanístico. Dispone de una superficie útil de 2.083 metros cuadrados y tendrá un aforo para 575 espectadores y espacio adaptado a personas con movilidad reducida.

Actualmente se están ejecutando los cerramientos y la estructura del Patio de Butacas, el Escenario y el resto del edificio ya se ha finalizado. La superficie construida del nuevo espacio escénico de Pulpí es de 2.234 m2 y constará de una planta semisótano de 500 m2 de superficie para almacén general, bajo la zona de escena y camerinos. En la planta baja se desarrolla la zona de escena, de 130 m2, con dependencias anexas para camerinos, aseos, cuartos para mobiliario de escena, cuartos de instalaciones y zonas restringidas al público.

El presidente ha destacado la importancia de las inversiones de Planes Provinciales: “La Diputación tiene que estar para dar servicio y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Pulpí, por eso hacía falta un auditorio municipal y dentro de muy poco podrán disfrutar de él”.
Durante la visita, el arquitecto Damián de Haro ha explicado los detalles de este proyecto en el que la luz natural y la eficiencia energética tendrán un especial protagonismo. El presidente y el alcalde han estado acompañados por concejales y los diputados provinciales de Fomento, Óscar Liria, y Deportes, Ángeles Martínez.

La Geoda

Posteriormente, se han trasladado hasta el Pilar de Jaravía para visitar las obras de puesta en valor de la Geoda más grande de Europa y la segunda del mundo. Esta joya geológica se descubrió en 1999 y sus obras son fruto de la colaboración entre Diputación y Ayuntamiento con una inversión global de 500.000 €. La Institución ProviDiputación ha promovido la Geoda en ferias, eventos turísticos y en actividades de educación ambiental, y ya se materializó una herramienta de realidad virtual para turistas.

Durante la visita a estas obras el presidente de Diputación ha destacado la importancia del vínculo que se establece entre el patrimonio, la cultura y el turismo, esferas que afectan de lleno a este proyecto. Javier A. García ha expresado que “nunca antes la Diputación había invertido en una mina, y que lo estemos haciendo en una de las más importantes del mundo, para nosotros es muy importante porque coloca la provincia como un destino único a nivel mundial”.

Javier A. García ha puesto el acento en que “esa singularidad la tenemos que convertir en recurso, oportunidad. La Geoda va a ser una tarjeta de presentación mundial para el turismo científico e industrial, y es tan singular que no la tienen otras provinicas de España. Nos va a permitir segmentar para diferenciarnos de otras provincias y poner en valor nuestros recursos”.

Por su parte, el alcalde ha resaltado la importancia de ambas obras para el desarrollo del municipio: y ha reconocido reconoció la importancia del apoyo económico de Diputación para su ejecución. Sobre la Geoda, ha destacado que “que se trata de “la más importante que se ha acometido en Pulpí con diferencia. La puesta en valor de la Geoda va a colocar en el mapa del turismo mundial a Pulpí, y nos va a convertir en un referente geológico internacional”.

La visita a las obras de la Geoda ha culminado con la explicación del geólogo Francisco Javier Fernández, que ha explicado que los trabajos se encuentran en fase de sostenimiento y de adecuación de los accesos, y ha calificado la obra como “bastante compleja”, ya que contempla diferentes niveles y algunos de ellos se encuentran a sesenta metros de profundidad. “Estamos actuando en seguridad y accesibilidad, tras una primera fase que consistió en limpieza y sostenimiento provisional. Quien visite la mina se va a impactar, la Geoda es el atractivo principal, pero la mina es un recurso patrimonial impresionante”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen