lunes, 10 de noviembre de 2014

Vera recuerda a las víctimas de 1518

LUNES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2014JENNIFER SIMÓN CARRIÓN
Más de 300 personas participaron ayer en «un día distinto, memorable, que quedará en el recuerdo de muchos veratenses», tal y como expresó uno de los organizadores del evento, Gabriel Flores, que junto a Diego Alonso, como administradores de la página de Facebook 'No eres de Vera si...' promovieron la subida colectiva al Cerro del Espíritu Santo con el fin de rememorar y homenajear a las víctimas del terremoto de 1518, del que ayer mismo 9 de noviembre se cumplían 496 años. Para llevarlo a cabo contaron con la colaboración del consistorio, Policía Local y Protección Civil.

«Creemos que ha sido un acto entrañable y, en algunos momentos emocionante», apuntó Flores, quién detalló todo lo acontecido en una mañana que, a pesar de amenazar lluvia, no mermó las ganas de nadie. «Se interpretaron unas piezas musicales de la época, con músicos ataviados con ropas también del momento, se bailaron unas piezas del XVI, hubo lecturas de sonetos y poesía, en general, dedicados al Espíritu Santo. Se estrenó una bandera de Vera pintada a mano y una pieza musical con acordes de la época compuesta expresamente para este evento, mientras se hacía la ofrenda floral a los pies del Santo. También se recitó un romance con lo que allí ocurrió hace casi 500 años por un tuerto asistido por lazarillo y el discurso de un alcalde imaginario, Rodrigo de Zárate y Acevedo en el que, en castellano antiguo, nos narró lo que allí ocurrió, sus sentimientos de aquel día y las reflexiones posteriores».
Y lo que ocurrió es que hubo un tremendo terremoto, el más grande de la historia de la comarca, destrozó la ciudad de Vera ubicada en el cerro y eso supuso que se aposentara dónde hoy se encuentra.
Nunca, hasta ayer, se había dado un homenaje así a los antiguos pobladores de la antigua ciudad y se había recordado así la historia. Muchos «han subido por primera vez, 'a este sagrado y a la vez maldito cerro', que diría Don Rodrigo de Zárate, nunca habían visto Vera desde esa altura y desde este lugar. Otros hacía 30, 40 o 50 años que no subían. Ha habido muchos que se han desplazado desde distintos lugares, solo para subir y volver inmediatamente a sus puntos de origen», explicó Gabriel Flores.
Para los organizadores, «todo fue brillante», y desean que «este evento sea solo el inicio de un acto que se debería repetir cada año, porque ese 9 de noviembre de hace casi 500 años, cambió la historia de Vera y hasta el lugar donde estaba ubicada», recordó Flores. La intención es institucionalizar ese día.
Ya por la tarde, y en el marco de dicha efeméride, estaba prevista la presentación del libro 'El terremoto de 1518 en Vera y su comarca (Almería)', escrito por Mauricio Bretón, Manuel Espinar, Juan Grima y Francisco Vidal.

http://levante.ideal.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen