lunes, 29 de septiembre de 2014

Vecinos 'lanzan' flores al río Antas en homenaje a las víctimas de las riadas

  • El acto convocado por colectivos vecinales de Vera sirvió también como reivindicación de una solución para que esa desgracia no se vuelva a 

    JENNIFER SIMÓN  VERA
    Vecinos de la comarca lanzan flores al cauce del río Antas en recuerdo de las víctimas de las inundaciones de las que ayer se cumplieron dos años.
    Vecinos de la comarca lanzan flores al cauce del río Antas en recuerdo de las víctimas de las inundaciones de las que ayer se cumplieron dos años. / J. Simón

    La asociación Veraplayazul apoyada por la plataforma vecinal Reconstruyamos Vera Playa rindió ayer homenaje a las personas que perdieron la vida en las riadas del 28 de septiembre de 2012, en un emotivo acto que sirvió también para reivindicar las soluciones que permitan dejar el miedo atrás y proteger las vidas y propiedades de los ciudadanos de la zona.

    El día estuvo nublado, y además del recuerdo de la fecha, pesaba en el ambiente la preocupación por la previsión de lluvias para los próximos días, y el reciente susto del pasado jueves, que, con tormentas y la salida de ramblas y del río Antas, puso en alerta y mantuvo en vilo a toda una comarca.

    El evento de ayer se llevó a cabo junto al puente entre Puerto Rey y Pueblo Laguna, donde el presidente del colectivo Veraplayazul, Miguel Jurado, leyó un manifiesto, mientras se repartían las flores que después se lanzarían al cauce en recuerdo de Diana y del resto de víctimas mortales de las inundaciones en el segundo aniversario del fatídico día.

    En dicho escrito, Jurado señaló que «no se podía seguir excusando lo sucedido en lo impredecible de la meteorología» porque se sabe que en esta zona las lluvias, cuando llegan, suelen hacerlo de forma torrencial en los meses de septiembre y octubre, y además, señaló: «los vecinos no podemos ser culpables de las consecuencias de la falta de previsión y compromiso de las administraciones competentes».

    El presidente de la asociación apuntó responsabilidades en todas las administraciones: el ayuntamiento por no haber declarado en su momento como zona inundable el lugar, la Junta por no haber acometido ya el encauzamiento y protección del río Antas, y por no haber efectuado ya la necesaria y urgente limpieza de toda la vegetación del cauce, y el Gobierno central por no llevar a cabo el plan de laminación contra avenidas y regulación del río Antas, incluido en el Plan Hidrológico Nacional aprobado en el año 2001, y al que no se ha destinado un euro, ni en 2014 ni con previsión de que se haga en 2015.

    Para finalizar, Jurado agradeció la participación ciudadana y aseguró que no dejarán de salir a la calle de forma pacífica pero contundente hasta conseguir «lo que creemos que justamente nos corresponde» que no es otra cosa, apuntó, que la de estar en un lugar seguro, y la de tener una calidad de vida mejor, sin tener el miedo metido en el cuerpo cada vez que llegan los meses de la gota fría.

    Las organizaciones vecinales manifestaron, eso sí, su confianza en que en los próximos días comience definitivamente la limpieza de la desembocadura del Río Antas a la que se comprometieron la Junta de Andalucía y el ayuntamiento tras una reunión a principios de septiembre.

    Al término de las palabras del presidente del colectivo, el alcalde, José Carmelo Jorge, acompañado del concejal Juan de la Cruz Belmonte, y la edil María Manuela Caparrós, pidió a Miguel Jurado poder intervenir, a lo que el vecino se negó, argumentando que se trataba de un acto vecinal, en el que agradecían la presencia y apoyo de los concejales presentes, no sólo del equipo de Gobierno, sino también de otros partidos, que también los había.

    Acto seguido, las más de treinta personas que se reunieron en el puente lanzaron al río Antas las flores en señal de respeto y compromiso para que la tragedia de hace dos años no vuelva a repetirse.

    El primer edil veratense aseguró a los medios que están a la espera de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen