jueves, 3 de abril de 2014

Una alianza para reducir los accidentes en las vías urbanas

La Jefatura Provincial de Tráfico se reúne con alcaldes y jefes de Policías Locales de 18 municipios

Javier Pajarón   [ 03/04/2014 - 05:00 ]
José María Méndez y Andrés García Lorca exponen datos de tráfico ante alcaldes y responsables de Pol  [ La Voz ]
La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería busca alianzas estratégicas en su lucha contra la siniestralidad en las carreteras. A las campañas de concienciación ciudadana y las reformas normativas se añade un trabajo de cooperación con instituciones básicas como la Guardia Civil, cuya agrupación de Tráfico es punta de la lanza de buena parte de las iniciativas, y también las Policías Locales de la provincia.
Con esta filosofía, la sede de la Subdelegación del Gobierno acogió ayer un encuentro con alcaldes y responsables de las policías de 18 municipios almerienses. El encuentro estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, y dirigido por el jefe provincial de Tráfico en Almería, José María Méndez.
Según datos oficiales, el año pasado se registraron cuatro víctimas mortales de accidentes producidos en carreteras urbanas de municipios almerienses. Aunque las cifras son inferiores a las anotadas a comienzos de siglo, Tráfico considera que existen instrumentos para rebajar aún más los fallecidos en estos entornos.
Etilómetros y vehículos
Andrés García Lorca ha explicado que “pese a que la seguridad vial en los municipios es competencia de los propios ayuntamientos, desde la DGT se quiere hacer el esfuerzo de concienciar a los alcaldes de que la movilidad en sus calles debe ser segura y eficiente”.  En este sentido, añade que “se ha convocado el encuentro para que los alcaldes sepan de la ayuda que puede ofrecerles la DGT para trabajar en la lucha contra este tipo de accidentes de circulación”. “Queremos que los ayuntamientos conozcan la colaboración que la DGT ofrece”, añade José María Méndez.
Entre estos recursos están la cesión de vehículos y equipos medidores etilómetros de forma temporal para el buen desarrollo de acciones en materia de tráfico y seguridad vial en el municipio, junto a otros que persiguen agilizar los trámites administrativos relacionados con la DGT.  Otra de las posibilidades que se ofrece a los ayuntamientos es la formación a los Policías Locales.
A la reunión han asistido alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Huércal Overa, Vera, Níjar, Adra, Berja, Vícar, Huércal de Almería, Cuevas del Almanzora, Albox, Carboneras, Mojácar, Pulpí, Vélez Rubio, La Mojonera y Garrucha.
Entre los principales problemas de la accidentalidad urbana se abordó la situación de los peatones y ciclistas, siempre vulnerables, además de la conflictividad vial en municipios divididos en varias pedanías (zonas de invernadero).
La Jefatura Provincial de Tráfico ya cuenta habitualmente con la colaboración de los municipios más poblados de Almería en campañas periódicas de vigilancia del uso del cinturón y casco, control de velocidad, transportes escolares y consumo de drogas y alcohol.

Paralelamente, la DGT informó ayer de las instrucciones dadas a la Guardia Civil para intensificar los controles en las vías convencionales ante la sucesión de accidentes. Desde principio de año, en todo el país, 219 personas han fallecido en accidentes en vías interurbanas, el 82 por ciento de ellos fueron en carreteras convencionales.
Fuente: lavozdealmeria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen