domingo, 21 de julio de 2013

Cochinilla: una plaga o un negocio

El insecto del carmín llegó a Almería para su explotación con fines comerciales
Antonio Fernández   [ 21/07/2013 - 17:22 ]
Chumberas afectadas por la cochinilla  [ LA VOZ ]
La ‘Cochinilla del Carmín” (Dactylopius coccus), el insecto que está poniendo en jaque las chumberas y la producción de chumbos en amplias zonas del levante almeriense y el Almanzora, llegó a Almería hace unos pocos años para su explotación con fines comerciales.
Este insecto es en realidad uno de los más poderosos colorantes naturales que se han conocido a lo largo de la historia y es utilizado para este fin desde tiempos inmemoriales. de hecho hay testimonios de su utilización en el tintado de tejidos y en la pintura en Egipto hace miles de años, así como en otras culturas orientales y occidentales.
Colorantes Durante muchos siglos la cochinilla del carmín fue explotada para estos fines, y en zonas como la isla de Lanzarote, ha sido un recurso económico más que notable. Por un kilo de cochinilla se llegaron a pagar hasta los años noventa alrededor de 15.000 pesetas, aunque el descubrimiento de colorantes artificiales como las anilinas disminuyó su precio. La cuestión es que en la actualidad se está recuperando el interés por el colorante natural debido al rechazo de los consumidores por los productos químicos y la vuelta a lo natural. El poder colorante de la cochinilla es muy elevado. Si se aplasta con los dedos, la mancha roja puede quedar durante dos o tres semanas y es muy difícil de eliminar.
En épocas recientes la cochinilla se ha utilizado de forma masiva en la coloración de bebidas alcohólicas tan populares como el Martini o el Cinzano, marcas que son algunos de los mejores clientes de este tipo de producto. También la industria textil se interesa por él por los buenos resultados y por ser un colorante cien por cien natural.
Incompatibles La cuestión es la incompatibilidad de la cochinilla con la producción de chumbos, un producto muy tradicional en la provincia de Almería. El establecimiento del insecto en las pencas de las chumberas seca los frutos al elimentarse de líquidos, los mismos que necesita la planta de los frutos tan apreciados en esta zona.
Resistencia Los técnicos se enfrentan ahora con un problema importante y es la alta resistencia de la cochinilla a los tratamientos químicos habituales. El empleo de plaguicidas convencionales no solo es poco eficaz, sino que genera además un problema de contaminación de los chumbos, por lo que no estaría aconsejado,
La época del año no es tampoco la más apropiada para hacer frente a la plaga de la cochinilla, al ser ineficacez la mayor parte de los métodos conocidos. Uno de esos métodos, y de los más eficaces, es la aplicación de agua a alta presión mezclada con detergente de lavadora, ya que el efecto de espuma controlada evita la pudrición de las pencas.
 Productos famosos El colorante natural de la cochinilla, empleados desde tiempos prehistóricos, es utilizado en un sinfín de productos de consumo cotidiano, como polos y helados de fresa, yogures, mermeladas rojas, licores como el Campari o el Martini Rosso, la gelatina roja, embutidos, sustitutivos de la carne de cangrejo, los famosos ‘m&m’, grajeas, jarabes y, por supuesto, el carmín de labios del que toma el nombre.
La Junta ayuda La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está ofreciendo asesoramiento a los propietarios de chumberas para combatir la presencia de la cochinilla del carmín en huertos, jardines y pequeñas explotaciones. Los técnicos de la Junta recomiendan actuar rápidamente cuando se detecte la presencia de la plaga para evitar que se extienda la infestación.
Si son masas algodonosas y dispersas se debe retirar manualmente, frotando con un cepillo de cerdas duras y agua jabonosa hasta eliminar por completo los algodones.
Si se encuentra extendida se debe cortar toda la zona afectada y enterrarla. Es importante no tirarla al contenedor de basura ya que las ninfas seguirán activas y pueden afectar a otros terrenos.
Si la infestación está demasiado extendida en masas de chumberas debe aplicarse un tratamiento fitosanitario, en cuyo caso los chumbos no serán aptos para el consumo. Hay muy pocos productos de este tipo eficaces contra la cochinilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen