martes, 5 de marzo de 2013

Los profesionales sanitarios del Levante advierten del deterioro del sistema

satse
MARTES, 05 DE MARZO DE 2013 12:36 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN
Citas que se retrasan, e incluso operaciones que no se hacen, son algunas de las consecuencias, aunque «amortiguadas» que se dan en la sanidad pública también en el Levante. Así lo contaba ayer a este medio la presidenta de la Junta de Personal (formada por representantes de UGT, SATSE, CSIF, CC OO, SMA Y USAE) del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería (AGSNA), Pilar Antolín, quién leía un amplio escrito sobre el 'recortazo' que están sufriendo en esta zona sanitaria. Y, es que, según cuentan a los recortes llegados desde el Gobierno central y la administración autonómica, se suman los que se están haciendo en el Área Sanitaria Norte, «y el meter la mano en los bolsillos de los profesionales, cada vez que a los que dirigen la AGSNA no les salen las cuentas».

Así, y rodeados de pancartas, donde se podía leer 'Menos recortes y mejor gestión', 'No al robo en las nóminas', 'Los recortes en sanidad, matan', ayer a la entrada del Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, la Junta de Personal había convocado un paro y una rueda de prensa para informar sobre el inicio de las concentraciones a las puertas de los centros sanitarios del Levante Almeriense y parte del Almanzora desde hoy. Y es que, aseguran, los recortes que se están haciendo a la plantilla de más de 1.600 médicos y enfermeros de la zona no han sido consensuados y no tienen lógica ni sentido, empeoran su trabajo, pero también la atención sanitaria que se ofrece a los pacientes.
Antolín apuntaba algunos de esos recortes, «se reducen el número de horas de guardia, se hacen las guardias, pero no se cobran. Además se está contratando gente al 75% , por ejemplo, en personal administrativo que tienen horario de 9 a 14 horas y el resto queda descubierto. Se elimina también la atención continuada, actividades de prevención y educación de la comunidad como talleres para embarazadas, para diabéticos, contra el tabaquismo. No se hacen. Médicos de atención primaria que se contratan al 75% tras una jubilación, sin embargo, atienden al mismo número de pacientes, lo que supone una peor atención».
Todo eso ¿lo nota la población?. Antolín cree que todavía las personas no son conscientes porque hay casos de retrasos de cita o incluso de gente en lista de espera para operaciones que les llaman y les dicen que su proceso no necesita y una intervención, aunque, lo están haciendo de tal forma que se disimule, evitando que se note demasiado, pero cada día se notará más si se sigue en esta línea».
Se quejan, por lo tanto de las medidas, tomadas de forma unilateral y que se denieguen todas sus propuestas, como son «que se elimine el pago de la productividad por la consecución de objetivos para evitar aplicar estas medidas indiscriminadas y desiguales para los trabajadores y así conseguir el impacto económico que esta dirección busca pero esta dirección se niega rotundamente. Respecto al aumento de horas, el director gerente del SAS, ha tenido la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente, sin embargo a optado por ser más agresivo que otros gobiernos autonómicos -el más reciente Baleares-, los cuales han aceptado que la jornada de 37,5 horas se implante trabajando media hora más cada día, tal y como hemos pedido aquí».
Por ello solicitan, tajantemente, «el cese del director gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, por su falta de capacidad para llegar acuerdo con los representantes de los trabajadores y por la situación de asedio, agravio y persecución laboral, retributiva y profesional a la que están sometidos estos, que los contratos vuelvan a ser del 100%, y que se eliminen todos los recortes retributivos impuestos por AGSNA».
Aseguran que el sistema sanitario, uno de los mejores a nivel mundial, corre el peligro de deteriorarse de forma alarmante, y recuerdan que «la enfermedad no tiene horario y hay que estar al 100% porque hablamos de salud».
http://levante.ideal.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen