martes, 5 de marzo de 2013

Un sismógrafo en el Pabellón medirá los terremotos en el municipio



El Instituto Geográfico Nacional va a instalar un instrumento de medición de los movimientos sísmicos para mejorar la recogida de datos sobre seísmos

Eva de la Torre   [ 05/03/2013 - 05:00 ]




El sismógrafo se instalará en la zona del Pabellón de Deportes, por ser un suelo adecuado.   [ LA VOZ ]
El municipio de Huércal-Overa va a contar en breve con un sismógrafo que permitirá tener monitorizados los movimientos sísmicos que se registren en la zona. Esto se debe a una decisión del Instituto Geográfico nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, que, a través de la Red Sísmica Nacional está mejorando la recogida de datos con la instalación de nuevas estaciones de acelerógrafos.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Buitrago, ha comentado que la decisión de poner uno de estos instrumentos en Huércal-Overa se tomó después del terremoto de Lorca. “Tras ese terremoto, la Red Sísmica Nacional decidió ampliar el número de puntos de recogida de datos y contactó con nuestro municipio para ver las posibilidades que había”.
Localización y tamaño
Según ha explicado Buitrago, el objetivo de esta instalación es “mejorar distribución de estaciones sísmicas en el territorio español que así les permita realizar la adecuada monitorización de los fenómenos sísmicos y calcular los datos de localización y tamaño de los sismos, que facilite una mayor información a ala población, a la vez que a los Servicios de Emergencia y Protección Ciudadana, en caso necesario”.
El lugar escogido es la zona próxima la Pabellón Municipal de Deportes, que se ajusta a las condiciones que pedían los técnicos.
“No tenemos que olvidar que el municipio, al igual que el resto de la provincia de Almería, tiene asignado un valor de peligrosidad sísmica de 0,12 (que es la magnitud utilizada para la construcción de edificios) de aceleración básica, que es potencialmente peligroso. Algo que siempre hemos conocido pero que ahora se podrá tener registrado y con datos concretos gracias a esta estación”.
La colaboración del Ayuntamiento con la Red Sísmica Nacional es máxima para poder tener los máximos datos posibles, así  “hemos pedido tener acceso a los datos que se recojan en este sismógrafo, con lo que estamos dando la máxima protección a nuestros ciudadano”.
El ayuntamiento va a iniciar las obras de adecuación del espacio con la contrucción de una zapata donde se asentará el instrumental y “esperamos que pueda estar lista para la próxima semana”.

http://www.lavozdealmeria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen