viernes, 1 de junio de 2012

Huércal-Overa quita el nombre de Alberti a su teatro 'porque no representa al pueblo'



El teatro de Huércal-Overa, con el nombre de Alberti ya retirado. | M.C.
El teatro de Huércal-Overa, con el nombre de Alberti ya retirado. | M.C.
  • La decisión del gobierno local (PP) ha suscitado las críticas de artistas
  • El PP afirma que no duda de la relevancia de Alberti como 'artista universal'
  • El PSOE ha votado en contra de la moción, aprobada este viernes
El pleno del Ayuntamiento almeriense de Huércal-Overa ha aprobado este viernes, con el voto a favor del equipo de gobierno (PP), con mayoría absoluta, y la oposición del PSOE, el cambio del hasta ahora teatro Rafael Alberti, que pasará a denominarse teatro Villa de Huércal-Overa.
El renombramiento oficial del teatro se produce así oficialmente, después de que a finales de marzo el equipo de gobierno retirara de la fachadadel edificio el nombre del poeta gaditano, lo que ha provocado las críticas de la oposición socialista y de un gran número de artistas y escritores, como Pilar Bardem, Ana Belén, Miguel Ríos, Elvira Lindo o Alfonso Sastre, entre otros.
Los representantes de PP y PSOE han repetido en el pleno de hoy los argumentos a favor y en contra, respectivamente, de cambiar el nombre al teatro. Así, los 'populares' han insistido en que la decisión no debe ser tenida en cuenta como una medida contraria, en ningún caso, a la relevancia de Rafael Alberti como "artista universal", sino que piensan que "no es el mejor nombre para representar a la localidad", algo que sí creen que sucede con su nueva denominación.
Este nuevo nombre, como argumenta la propuesta aprobada, "permite llevar el nombre del municipio fuera de sus fronteras municipales y, como grandes teatros españoles, ser conocidos por el nombre del pueblo en el que se encuentran enclavados".

Homenaje o ideología

Además, expone que el nombre de Villa de Huércal-Overa "une a todos los vecinos fuera de ideologías que separan y disgregan a la sociedad huercalense ante otras opciones que generan diferencias y discrepancias".
Por su parte, los socialistas y su portavoz, Antonio López Olmo, han lamentado el cambio porque el teatro Rafael Alberti "había conseguido consolidarse como una seña de identidad del municipio, por ser el único espacio escénico español que rendía homenaje de esta manera al poeta andaluz" de la Generación del 27.
De hecho, el PSOE había organizado un acto en la localidad para reclamar al Ayuntamiento que se retractara en su decisión, que se va a celebrar el próximo 9 de junio y que ha conseguido la adhesión de una treintena de representantes del mundo de la cultura y el espectáculo de toda España.
Según los socialistas, el nombre de Rafael Alberti para el teatro municipal se eligió mediante una votación en la página web del Ayuntamiento sin connotación política alguna y en la que votó quien quiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen