viernes, 1 de junio de 2012

El PSOE recomienda al alcalde del PP de Huércal-Overa que no tire las letras de Alberti

Los socialistas rechazan que se haya cambiado el nombre del teatro y lamentan que no se haya consultado primero a los vecinos.
López Olmo y García Collado
López Olmo y García Collado



ALMERÍA.- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha recomendado hoy al alcalde del municipio, tras el Pleno en el que se ha aprobado el cambio de nombre del teatro municipal, que “no tire” las letras de Rafael Alberti “por si más pronto que tarde vuelven a la fachada del teatro”. El secretario general del PSOE huercalense, Luis García Collado, considera que la actitud que han mantenido tanto el alcalde como el concejal de Cultura es “propia de hace 40 años”, y les ha reprochado que no se hayan “atrevido” a hacer una consulta a los vecinos, para conocer si de verdad deseaban retirar el nombre de Rafael Alberti del teatro municipal.
García Collado asegura que la sensación extendida entre los vecinos es de “desazón”, porque ven que “el Gobierno municipal, en lugar de preocuparse de cosas importantes, como generar los puestos de trabajo que prometieron en campaña, se dedica a quitar del teatro un nombre que estaba muy bien puesto”. “En el pueblo nadie se ha quejado nunca del nombre del teatro”, ha recordado, “salvo el concejal de Cultura, que ya amenazó, el mismo día en que colocamos las letras, con que algún día las quitaría”.
En el mismo sentido se ha expresado el portavoz socialista, Antonio López Olmo, quien ha lamentado las “malas formas” del equipo de Gobierno, que primero retiró las letras de la fachada “con nocturnidad” y después ha “hurtado” a los vecinos la posibilidad de pronunciar sus preferencias. “Habría sido sencillo reponer las letras, dejar pasar el tiempo y preguntar a los ciudadanos”, ha explicado López Olmo, quien no descarta que el Grupo Socialista plantee abrir este debate de nuevo en el futuro.
Ideas falangistas
Tras advertir que a los concejales del Grupo Socialista no les “desagrada” la nueva denominación del teatro, porque “al fin y al cabo expresa el nombre del pueblo”, López Olmo ha lamentado que el primer edil haya perdido la ocasión de ser “el alcalde de todos los huercalenses”, manteniendo una actitud “cateta, de pocas miras” y que “demuestra poca ambición por la Cultura con mayúsculas”.
Además, el portavoz socialista se ha quejado de los argumentos esgrimidos por los concejales del equipo de Gobierno, “como cuando han dicho que había que buscar un nombre que concitara la unión de todos los huercalenses, por encima de ideologías”. “Ese argumento lo han sacado de un tratado falangista”, les ha reprochado.Frente a la imposición de un nuevo nombre por parte de los concejales del PP, desde el Grupo Socialista recuerdan que la decisión de bautizar el teatro municipal de Huércal-Overa con el nombre de Rafael Alberti no fue una decisión del Gobierno socialista, sino que fue fruto de una consulta popular, realizada a través de la web del Ayuntamiento, en la que se registraron más de 1.000 votos y donde ganó el nombre del poeta gaditano con más de 400 votos de diferencia.
Homenaje
Tras la consumación del cambio de nombre del teatro, el PSOE de Huércal-Overa ha anunciado que seguirá reivindicando la figura universal de Alberti. Con este objetivo han organizado un acto de homenaje al poeta, que tendrá lugar el próximo 9 de junio, en el teatro municipal. En el acto participarán Miguel Gómez Oliver, catedrático de Historia de la Universidad de Granada; el poeta y escritor Ramón Crespo; y una veintena de personalidades del mundo del arte y la cultura, que recitarán una selección de poemas del gaditano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen