Javier Pajarón [ 08/11/2012 - 07:00 ]
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Un centenar de vecinos de Pescadería se concentró a finales del mes de septiembre a las puertas de la casa de Juana y Sebastián para parar por segunda vez la orden judicial de desalojo. Su caso pone rostro a miles de almerienses azotados por el drama de los desahucios y constituye además el primer ejemplo conocido en Almería de intervención de las administraciones públicas para frenar un lanzamiento judicial. La oficina de mediación hipotecaria impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda hace un mes negocia con la entidad financiera que gestiona la deuda del matrimonio fórmulas alternativas y, de momento, ya ha conseguido un aplazamiento del desalojo fundamental para una familia que había sido condenada a vivir en la calle. Es un caso paradigmático del plan de emergencia puesto en marcha por la Junta, pero no el único. Según explica la delegada de Vivienda, Encarna Caparrós, la oficina de mediación ha gestionado 44 casos en su primer mes de vida, aunque el área ha tratado muchos otros en el último año. En total se han obtenido acuerdos para la dación en pago (entregar el inmueble como medio para liquidar la hipoteca) para 90 familias almerienses, todas ellas residentes en viviendas de protección oficial. Bancos y cajas “Se está trabajando con celeridad en la negociación con los bancos y, aunque la dación en pago no es una solución completa, sí permite a los ciudadanos pagar la deuda de por vida a la que nos obliga el sistema actual”, asevera Encarna Caparrós. “Refleja claramente la situación por la que están pasando las víctimas de la crisis y la necesidad de que las administraciones activen herramientas útiles en defensa del derecho a la vivienda”, añade Sonia Ferrer. La responsable de Fomento y Vivienda acompañó a la delegada de Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, en una visita a la oficina de mediación, ubicada en el edificio de Hermanos Machado. Caparrós, en consonancia con las declaraciones realizadas en los últimos días por la consejera del ramo, Elena Cortes (IU), asegura que “los bancos están siendo los verdugos y los ciudadanos las víctimas de una situación que no han provocado”. No obstante, se contragula de una “sensibilización social” creciente, también desde las entidades financieras. Elena Cortés ha mantenido contactos con 19 bancos y cajas para llegar a acuerdos en esta materia. De forma concreta, en la provincia de Almería Caparrós ha subrayado la buena disposición encontrada con Banesto, Cajamar, Unicaja y La Caixa. “Nos encontramos con entidades que tienen cada vez más dificultades para soportar la presión de ciudadanos que han sido fieles y han estado pagando sus hipotecas, y ahora se interesan por la mediación que estamos haciendo”, apostilla. Más información en la edición en papel Fuente: lavozdealmeria.es |
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