lunes, 12 de noviembre de 2012

EN LUNA MENGUANTE II, del escultor huercalense Manuel López



EN LUNA MENGUANTE II

El viernes 16 de noviembre a las 19:00 horas se inaugura en el Centro de arte La Fuente de Mojácar la exposición EN LUNA MENGUANTE II, del escultor huercalense Manuel López, más conocido como “EL CARBONERO”. 



· La exposición recoge la obra del entrañable y curioso escultor con un gran número de piezas en madera, dónde se aprecia su habilidad al trabajar con esta materia, también se podrá ver un pequeño documental en el que se habla de la vida y el trabajo de Manuel. Una muestra retrospectiva donde observar el incansable trabajo de un hombre que sigue luchando por sus sueños y que los plasma en su trabajo para el deleite de todos sus admiradores.

La exposición En Luna Menguante II que se inaugura en el Centro de arte “La Fuente de Mojácar” es el resultado del trabajo de parte de una vida de “El Carbonero”.

La exposición traslada al espectador a un mundo completamente distinto en el que la sexualidad, la feminidad y la masculinidad son un todo. Las formas geométricas se multiplican y la visita se puede llegar a convertir en algo mágico.

Por su obra se puede definir a Manuel como artista naif, plenamente autodidacta, que se inició en el mundo escultórico de la mano del desaparecido artista Silvestre Martínez de Haro. Su escultura parte de la creación de utensilios de cocina, cucharones, espátulas, cuencos…, todos tallados en madera con la ayuda de sencillas herramientas, la mayoría fabricadas por el autor.

Poco a poco sus tallas han ido evolucionando en diversas formas pero la mayoría son representaciones de la figura humana, encontrándonos en la obra del Carbonero con una anatomía plenamente geométrica y cargada de curiosidades que inmediatamente se pueden relacionar con el Arte Indígena de Oceanía, Las Américas y África.



Los rostros de las esculturas de Manolo, que en ocasiones parecen máscaras, pueden evocar no en tamaño pero sí en forma a las grandes cabezas monolíticas de los moáis de Rapa Nui (Isla de Pascua), estos contaban con prominentes narices, labios fruncidos, largas orejas, grandes cejas y órbitas de los ojos relativamente hundidas, como se observa en algunas de las piezas del huercalense.

Pero no son solo estos detalles los que llaman la atención de su obra si no la multiplicación de rostros que se acumula en una misma figura incluso en la parte delantera y trasera de la estatuilla que puede estar representando a ambos sexos, masculino y femenino al mismo tiempo.

Gran parte de las figuras mantienen una fuerte carga erótica, en la que los atributos masculinos aparecen representados en ocasiones con rostro, manifestación de la virilidad y del simbolismo procreador. En ocasiones el falo puede llegar a ser la representación del hijo en las piernas del padre.

Su amor y respeto a la mujer se refleja, en maternidades y diversas figuras femeninas distinguidas de las del varón por pequeños pechos que aparecen en relieve y unos curiosos pendientes que cuelgan de las orejas.

Una sugerente exposición cargada de energía y emoción.

El proyecto se ha llevado a cabo con gracias al impulso de la Asociación cultural Tierra de Esparto. Y la colaboración desinteresada de Almudena Pérez, Pepe Rubio y Pedro Segura.

Comisariada por Mª Rosa Martínez Fábrega licenciada en Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen